6 de mayo de 2024

SSP-DGVI, CESP, CEPREVIDE y presidente de Martínez de la Torre impulsan el Programa Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Martínez de la Torre, Ver. 19/10/2022.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Dirección General de Vinculación Institucional (DGVI), el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) y el Centro Estatal para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (CEPREVIDE), en coordinación con el ayuntamiento de Martínez de la Torre, impulsan la creación del Programa Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que operará en esta demarcación.

Para tal efecto se reunieron en las oficinas del presidente municipal Rodrigo Calderón Salas, el Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Lic. Javier Ricaño Escobar; el director de CEPREVIDE José Manuel Jiménez Mora y el Ing. Eleazar Guerrero Barrera director de la DGVI. Quienes acompañados del equipo de trabajo del alcalde, hicieron los planteamientos que definirán las acciones preventivas contra la violencia y la delincuencia.

El Ing. Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz propuso la creación de la ley 844 de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en la cual se define la hoja de ruta para consolidar la estrategia de seguridad. Dicha normativa define la participación de las instituciones del estado, desde el ámbito de su competencia y la integración a este gran programa de los ayuntamientos comprometidos con la seguridad.

Un ejemplo de ello lo es Rodrigo Calderón Salas, presidente municipal de este lugar, quien demuestra total compromiso con los habitantes de Martínez de la Torre, al hacer suya la tarea preventiva que ha impactado en todo el territorio veracruzano.

Esta labor tiene como objetivo prioritario neutralizar y disminuir los factores de riesgo, que propician la violencia y la comisión de delitos; identificar problemas que sean detonantes de conductas delictivas para inhibirlas a tiempo. Buscando en todo momento atender las causas procurando ser preventivos y no reactivos como ocurría en el modelo anterior, la atención después de haber detonado el problema.

El gran éxito del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, radica en la atención prioritaria a las causas que dieron origen a la violencia; la reducción de los índices delictivos es producto de una ardua tarea preventiva en la que participan todas las instituciones del estado.

Hoy se coordinan de manera eficaz la estrategia preventiva y se ha dejado atrás el modelo de confrontación, alejando a nuestros jóvenes de las manos de los criminales. Para ello se crearon programas específicos como Jóvenes Construyendo el Futuro que brinda oportunidades a quienes nunca tuvieron una esperanza.