22 de junio de 2024

SSP a través de la DGVI capacita a integrantes de la DGPRS con el tema «Respeto a la diversidad sexual, inclusión y derechos humanos»

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Vinculación Institucional (DGVI), llevó a cabo una capacitación virtual en el marco de la campaña “Seres Diversos con los mismos Derechos, Igualdad Sustantiva y No Discriminación”.

La sesión de capacitación, titulada «Respeto a la diversidad sexual, inclusión y derechos humanos», fue impartida por Jocelyn Paulina Rodríguez Rodríguez, integrante de la asociación «Somos CAMTAC casa de las muñecas Tiresias, A.C». Esta labor se inscribe en el marco de un gran programa de prevención contra la violencia y la delincuencia que opera la DGVI, bajo la conducción del Ing. Eleazar Guerrero Barrera.

El objetivo de esta sesión fue la prevención de la violencia contra la comunidad LGBT+ y estuvo dirigida al personal administrativo y operativo de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS). Durante la capacitación, se abordaron los conceptos básicos de sexo, género, roles y estereotipos de género.

Además, se destacó la importancia de respetar todos los derechos y reconocer las diferencias, identificando los tipos y modalidades de violencia contra la comunidad LGBT+. La DGVI en Veracruz promueve nueve programas que tienen como objetivo llegar a todos los sectores y sensibilizar en temas preventivos.

Los resultados son visibles y los índices delictivos han descendido de manera positiva, generando mayor confianza en las instituciones de seguridad; es de esta manera que desde la DGVI se construye cultura de Paz y legalidad.