9 de diciembre de 2024

Solicitan a la SEP diagnóstico sobre infraestructura física educativa del país

  • Las condiciones físicas de las escuelas pueden tener un efecto importante en el desempeño del estudiante, expresó el senador Ortíz Salinas. 

Ante el regreso presencial a clases, la infraestructura escolar y su mantenimiento deben ser una prioridad para el Poder Ejecutivo Federal, por la importancia que ésta tiene para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes para las y los estudiantes del país, aseguró el senador Luis David Ortíz Salinas, de Movimiento Ciudadano. 

Por tal motivo, el legislador, a través de un punto de acuerdo, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que informe sobre el diagnóstico de la infraestructura física educativa a nivel nacional. 

Dicho informe, expresó, debe contar con información sobre el estado físico de los muebles e inmuebles y de los servicios o instalaciones destinados a la prestación del servicio público de educación. 

Asimismo, la propuesta, que fue enviada a la Comisión de Educación, plantea que la Secretaría informe sobre las acciones que implementará en materia de mantenimiento de la infraestructura física educativa a nivel nacional, así como de prevención en materia de seguridad y protección civil. 

De igual forma, se busca hacer un llamado a la SEP, para que emita los lineamientos para establecer las obligaciones que deben cumplirse para los procesos de construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, certificación, reconstrucción o habilitación de inmuebles destinados a la prestación del servicio de educación. 

Ortíz Salinas expresó que es necesario que el Gobierno Federal elabore un diagnóstico integral de la infraestructura educativa y lo envíe al Senado, a efecto de conocer el estado actual que guardan las escuelas. 

Puntualizó que las condiciones físicas de las escuelas pueden tener un efecto importante en el desempeño del estudiante y pueden contribuir significativamente a la reducción de la brecha de aprendizaje asociada con la desigualdad social.