22 de junio de 2024

Síntesis de la Conferencia del Gobernador de Veracruz Ing. Cuitláhuac Jiménez García: eventos patrios y actualizaciones de proyectos importantes

Xalapa, Ver. 5 de septiembre de 2023.- El mes de septiembre es un mes muy importante para México, ya que se celebra el aniversario de la independencia y la patria. El Gobernador del Estado ha anunciado una serie de eventos que se llevarán a cabo en diferentes partes del estado para conmemorar estas fechas tan significativas.

El mes patrio se iniciará con Guardias de Honor en el parque de los Berros a las 7 am, y esta actividad se realizará hasta el último día del mes. Además, el día 13 de septiembre se conmemora el Aniversario de la Defensa del Castillo de Chapultepec, y por indicaciones del Gobernador del Estado se hará una ceremonia especial en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, a las 9:30 am.

El día 15 de septiembre se iniciará el programa de celebración de las Fiestas patrias desde las 17:00 hrs. con diferentes números artísticos y culturales. Se dará ingreso al público a las 16:00 hrs., previo filtro de seguridad en donde no se permitirá el acceso a personas con objetos punzo cortantes. En punto de las 23:00 hrs. dará inicio la Ceremonia del Grito de Independencia por parte del Gobernador del Estado y cerrarán con el show de la Banda los Recoditos a las 23:20 hrs. Asimismo, se realizará el desfile cívico militar el día 16 de septiembre a las 09:00 hrs., donde participan un promedio de mil personas, principalmente La SEDENA y SSP y algunos contingentes civiles frente a Palacio de Gobierno.

En otro orden de ideas, el Costa Esmeralda Fest 2023 fue un éxito rotundo, con más de 68 mil asistentes a todas las actividades que se llevaron a cabo, 96% de ocupación hotelera local y una activación económica regional de 69 millones 224 mil pesos. Durante el evento se recibió turismo internacional proveniente de Alemania, Canadá y Estados Unidos. Además, se registraron familias enteras que mostraron mucha empatía con los binomios caninos de la Fuerza Civil, sorprendidos por su manera de coadyuvar y colaborar con la sociedad.

En su tercera edición llevada a cabo en el Puerto de Veracruz, en el Ex Convento Betlehemita, la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil registró más de 4 mil asistentes y cerca de 40 mil personas alcanzadas en redes sociales, 30 expositores y 195 sellos editoriales, 16 actividades artísticas, 21 presentaciones editoriales, Casa Del Cuento, el 2do. Encuentro Virtual de Escritoras y Escritores de Ciencia Ficción y 8 talleres.

La cartelera de eventos patrios en Xalapa abarca alrededor de 250 actividades, incluyendo desde centros de gestión comunitaria hasta agencias municipales. El 14 de septiembre se realizará una Noche Mexicana en el Barrio Mágico de Xallitic con presentaciones artísticas desde las 17:00 hrs. El 16 de septiembre continúa con su gira la obra de Teatro “Vicario Madre, Leona de la Patria”, presentada por El Tequio de San Miguel centro de investigación y producción de artes escénicas, se llevarán a cabo 2 funciones en Xalapa en el Teatro J.J. Herrera.

En cuanto a actualizaciones importantes en proyectos del estado, el Gobernador ha mencionado que no existe registro alguno sobre la suspensión de la obra de construcción del puente vehicular elevado en la zona de Urban Center. Además, ha señalado que el Gobierno cuenta con una cartera de proyectos muy grande y ninguno es improvisado, se realizan estudios previos de ingeniería y se ejecutan los que obedecen a un plan de desarrollo de infraestructura.

El problema principal que enfrenta Xalapa es el tráfico, y se están buscando soluciones para resolverlo. Se han presentado varias alternativas para resolver este problema, pero al principio del actual Gobierno se realizaron propuestas descabelladas que no fueron aceptadas porque provocarían afectaciones a muchas áreas verdes y a la población, además de tener un costo demasiado elevado. El Gobernador ha agradecido públicamente al alcalde Ricardo Ahued porque en las vías rápidas de salida y entrada a Xalapa estén realizadas con cemento hidráulico, gracias al convenio realizado entre municipio y Gobierno del Estado.

La obra más importante que se está realizando en Xalapa es El Colector, que permitirá a la gente otra alternativa más sencilla para evitar subir a Lázaro Cárdenas. En un punto alcanza los 12 metros de profundidad con una amplitud para que quepan dos colectores pluviales. Las molestias son temporales, pero los beneficios permanentes pues se está buscando implementar soluciones para el problema del tráfico, posteriormente se tendrán acciones importantes en conjunto con la sociedad, como disminuir el uso del automóvil.

En cuanto a la seguridad pública, Veracruz muestra los índices más bajos en comparación con estados como Jalisco, Guanajuato y Chihuahua en el reporte diario de homicidios dolosos. Xalapa lleva más de dos años y ocho meses sin secuestros. Gracias a la participación y coordinación empresarial se ha logrado establecer un puesto de cámaras muy especializadas para detener autos robados, y en lo que va del mes de septiembre se han detectado 135 autos que pudieran estar relacionados con el robo vehicular.

En resumen, el gobierno del estado está llevando a cabo una serie de eventos patrios para conmemorar el mes patrio. Además, se han realizado importantes proyectos en diferentes partes del estado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La seguridad pública sigue siendo una prioridad para el gobierno del estado, y se están buscando soluciones innovadoras para resolver los problemas más urgentes.