5 de mayo de 2024

Senadoras y senadores clausuran Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura

Como lo señala el artículo 66 de la Constitución, este 15 de diciembre el Senado de la República dio por concluidos sus trabajos correspondientes el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. 

En su mensaje, la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a recoger las demandas de las y los ciudadanos con apertura, disposición al diálogo y respeto, así como tener presente que la construcción de acuerdos es la única forma de avanzar como Legislatura. 

Por ello, recordó que el derecho que emerge del trabajo legislativo es pre formativo de la sociedad en que vivimos, encauza las diferencias, limita el poder y empodera a las y los ciudadanos; “ese pluralismo requiere el mayor respeto a las diferentes vertientes ideologías y/o partidistas”.

Durante este período, informó, se desahogaron un total de 105 asuntos legislativos, de los cuales dos fueron reformas constitucionales: sobre igualdad sustantiva y la que reformó el artículo tercero de la Carta Magna. 

Comentó que se aprobaron siete leyes de nueva creación, 79 reformas a diversos ordenamientos, 17 decretos y se les dio trámite a seis instrumentos internacionales. Recordó que se entregaron cuatro reconocimientos, así como 381 nombramientos y ratificaciones. 

“Se suman 121 dictámenes con punto de acuerdo y el consenso de 26 acuerdos de la Mesa Directiva y 54 de la Junta de Coordinación Política”, aclaró. 

La senadora Sánchez Cordero agradeció a las y los senadores su apertura al diálogo, la pluralidad de opiniones y el respeto que aún dentro del disenso y en los márgenes del fragor de la discusión, ha mostrado la LXV Legislatura.