sábado, octubre 16

SEDEMA ha logrado el resguardo de más de 22 mil huevos de tortuga

En un hecho poco común se hizo el avistamiento de tortuga Carey en la zona de playa a cargo de la SEDEMA y se espera que en desove en dicho lugar.

Vega de Alatorre, Ver. 10 de julio de 2021. En lo que va de la presente temporada de anidación y desove de tortugas marinas que inicio desde el pasado marzo del 2021, en el Campamento para la Protección y Conservación de la Tortuga Marina de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) hasta junio se han protegido 79 nidadas de tortuga Lora, que comprenden 6 mil 407 huevos protegidos en corral y mil 595 nidadas de tortuga verde, que comprenden 22 mil 989 huevos en resguardo de la misma manera.

Es decir, que en la zona de playa que esta a cargo de la SEDEMA y que comprende la zona de litoral de Nautla hasta el sitio conocido como playa Navarro, en Vega de Alatorre, hasta estos momentos en total se han resguardado mil 674 nidadas y 29 mil 396 huevos de tortugas marinas de ambas especies que arriban con mayor frecuencia.

Actualmente, para fortalecer su éxito reproductivo de los quelonios, se llevan a cabo acciones de manejo de nidada en tres corrales, mismos que son atendidos por personal técnico capacitado: dos supervisores, cuatro técnicos, y una brigada conformada por 14 pobladores de la zona.

Cabe hacer mención que en el tramo de playa donde la SEDEMA realiza estas actividades, se avistó una tortuga Carey, especie muy común hacia las costas del sur del Estado y en el Caribe, pero que hace años no se veía en dicho tramo, esta tortuga no desovó, solo hizo un arqueó, pero se espera que lo haga en breve, ya que, las tortugas salen a antes a explorar el sitio donde posteriormente desovarán.

La información obtenida está basada en la implementación de técnicas sistemáticas y especializadas de monitoreo y manejo de tortugas marinas, misma que es útil para la generación de información científica confiable que contribuya a mejorar las expectativas de conservación de las tortugas marinas.

En el CVICTM, cuenta con siete áreas importantes: un lugar de conferencias, dormitorios para estudiantes y para personal técnico, baños de uso común, un laboratorio, un ecomuseo, cocina común y dos bodegas, permitiendo la estancia más confortable para el personal a cargo, sumado a la participación social y académica a través de voluntarios, residentes, servidores sociales, tesistas e investigadores.

Entre las actividades principales que se realizan se encuentran los recorridos de vigilancia en el área asignada de la playa, a fin de evitar el saqueo de nidos, captura ilegal de ejemplares, brindar protección a hembras y nidos, así como la liberación de crías de tortugas, además de realizar investigación científica, para así contribuir a la recuperación de las poblaciones de las tortugas marinas y procurar su sobrevivencia a largo plazo.

De las cinco especies de tortugas marinas que arriban a costas veracruzanas, sólo dos de ellas arriban con mayor frecuencia en la franja asignada CVICTM de la SEDEMA, estas son: Lora (Lepidochelys kempii) y Verde (Chelonia mydas), a las cuales se les brinda protección para fortalecer su éxito reproductivo a través de tres corrales de manejo de nidadas.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial