jueves, septiembre 23

Secretaría de Salud llama a cuidar estilo de vida para evitar daño a riñones

Xalapa, Ver., 11 de marzo de 2021.- La Secretaría de Salud (SS) atiende a los pacientes renales mediante el diagnóstico de sus padecimientos, les ofrece tratamiento con medicamentos y, en casos graves, hemodiálisis, diálisis y trasplante; éste último puede practicarse en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) y el Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa.

Así lo dio a conocer el encargado del Centro Estatal de Trasplantes, Alfredo Oceguera Manzur, al tiempo de informar que la detección de alteraciones en dichos órganos requiere exámenes de química sanguínea y orina, cuyos resultados se obtienen el mismo día.

Con respecto a los cuidados, explicó que es necesario evitar el sobrepeso y obesidad, no fumar, realizar actividad física, consumir dos litros de agua diariamente; en caso de afecciones crónicas, como la diabetes e hipertensión, resulta indispensable controlar los triglicéridos.

En el marco del Día Mundial del Riñón, el urólogo señaló que los trasplantes permiten a quien los recibe incorporarse nuevamente a la vida productiva sin depender de una máquina de diálisis y hemodiálisis; por ello, invitó a conocer los procedimientos para ser donadores en los hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

Por su parte, el jefe de Nefrología del CAE, Benjamín Castro Miranda, reiteró la importancia de concientizar a la población en la atención oportuna de cualquier enfermedad, sobre todo en los riñones, considerados filtros de vida debido a que desempeñan funciones vitales en el organismo.

Mencionó que el 10 por ciento de la población mundial sufre de algún mal renal crónico, pero a menudo se percata hasta que el problema es bastante avanzado; siendo las principales causas diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, glomerulopatías, nefropatías e infecciones por VIH, hepatitis B y C; incluso ahora el COVID-19.

El especialista advirtió que los síntomas de un daño severo son la anemia, pérdida de peso, comezón o prurito en el cuerpo, palidez, náusea, vómito, trastornos del sueño, hinchazón en pies y mal aliento.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial