22 de junio de 2024

Se pronuncia Rafa Fararoni por regular la minería tóxica y el fracking

– Exhorta a la SEDEMA a trabajar con la Federación para revisar permisos, pues se afirma y es evidente el grave daño que causan al subsuelo y a la salud de la población.

Xalapa, Veracruz., 7 de Diciembre de 2021.- Por los graves daños que causan al subsuelo, mantos freáticos y a la salud de las poblaciones cercanas a las zonas de exploración, el diputado local Rafael Fararoni Magaña se pronunció por regular a la minería tóxica y a la práctica del fracking en la extracción de gas en el estado de Veracruz.

El legislador de Morena presentó ante el titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Gobierno del Estado (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, cuestionamientos sobre los permisos otorgados por el Gobierno Federal, hace ya una década, para la exploración de zonas con potencial para la extracción de minerales diversos, en Tatatila, Las Minas, La Paila y El Cobre, en la región de Actopan y Alto Lucero, cuyas consecuencias están a la vista con la pérdida de agua en la zona de Laguna Verde, La Mancha y El Llano, sumando el desecamiento de manantiales.

De igual forma hizo referencia a la práctica del fracking en la industria petrolera, citando además, que en el 2019, el Grupo Legislativo de Morena, por conducto del senador Martín Batres, impulsó la prohibición de esta técnica en la exploración de pozos petroleros y gas natural, estableciendo sanciones hasta por mil 500 veces el salario mínimo general, suspensión de obras en proceso o clausura, además de la cancelación de asignaciones o proyectos posteriores.

Abundó que en la zona Tampico-Misantla, se perforan 18 pozos sin mayores estudios del impacto en el subsuelo, poniendo en riesgo los mantos freáticos, en tanto que -por los mismos procesos- se generan vapores altamente tóxicos para la población, afectando a largo plazo su salud, como ya ocurre en el estado norteamericano de Texas.

El funcionario estatal se presentó ante esta Soberanía para comparecer frente a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, respondiendo los cuestionamientos del representante del Distrito XXV, con cabecera en San Andrés Tuxtla.

Respecto a la industria minera, contestó que la autorización de permisos es competencia del Gobierno Federal y hasta el momento, éstos corresponden únicamente a la exploración de zonas, no hay permisos de explotación ni extracción.

La SEDEMA, dijo, no avalará a la minería tóxica, en cuanto a su opinión técnica, pues así se acordó en el Consejo Estatal Forestal, del 26 de junio de 2019, de no otorgar permisos de cambio de uso de suelo ni manifestación ambiental a favor de la minería tóxica, tema que ha resonado en la zona de Actopan y Alto Lucero.

En cuanto al fracking, puntualizó que la dependencia estatal junto con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez van en concordancia con el pronunciamiento reciente del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no permitir el rompimiento hidráulico en el sector energético, pero sí se respaldará el aprovechamiento ordenado y no tóxico de los recursos naturales en el estado.

Por ser del ámbito federal, refirió que la SEDEMA sólo coadyuva con acompañamiento técnico a las instancias federales, como la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente y con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con las cuales hay total apertura para conocer los puntos donde existen actividades de exploración y explotación.
Por último, al joven legislador de Morena se le informó que en la reserva de la biósfera de Los Tuxtlas, el gobierno estatal ejecuta cinco proyectos para la conservación y preservación de ésta, en la cual han sensibilizado a los pescadores y productores para el cuidado de su riqueza ambiental.

Ejemplificó que grupos de pescadores cambiaron su actividad económica y hoy prestan servicios turísticos bajo una visión responsable, cuidando los ecosistemas y arrecifes presentes en El Faro; en tanto, productores se inscribieron al programa federal “Sembrando Vida” para agrandar esa parte forestal.