La pre campaña de Rocío Nahle es alegre y cordial, porque las personas que se reunieron este domingo en el salón social “La Estrella”, en el municipio de Actopan, así se manifestaron. Fue un día de paseo, diversión y política de alto nivel.
Las bandas de viento se hicieron escuchar con trompetas y trombones, entonando “Veracruz”, “El Manisero” y el ritmo de cumbia que ahí se acostumbra.
Dicen los que saben que fueron cuando menos 10 mil personas las que ahí se reunieron, al grado que muchos se quedaron afuera del recinto porque no cupieron, pero desde ahí gritaron las porras y las vivas a favor de la ex secretaria de Energía.
La anfitriona, alcaldesa de ese municipio, María Esther López Callejas se lució y se confirmó que efectivamente, es el tiempo de las mujeres, porque no era la primera vez que trabajaban juntas, ella y Rocío Nahle, se conocen muy bien y existe esa confianza que inyectó fortaleza en ese encuentro que se cumplió en tiempo y forma, por lo que todos los asistentes salieron de esa reunión felices.
Rocío Nahle recordó que hace 7 años en ese municipio, apoyando la campaña del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, junto con Mary López que entonces era diputada local, recogieron las peticiones y solicitudes que hicieron los habitantes de ahí, las cuales las pusieron en orden para que fueran atendidas como lo acostumbraba AMLO para nutrirse de esas opiniones.
La precandidata única de la coalición “Sigamos haciendo historia en Veracruz” conoce muy bien la región y sabe de los ríos y arroyos que bañan esas tierras, donde se produce mango, malanga, zapote, guanábana, mamey, papaya y chayote, entre otros productos.
Por eso, seguramente, ahí decidió reiterar que la Cuarta Transformación ha sido responsable en el manejo y cuidado de las cuencas de agua y la regulación de las concesiones que se otorgan para su explotación y aprovechamiento.
Esa es la diferencia entre Morena y los gobiernos neoliberales que privatizaron el agua en algunas partes del país y en Veracruz.
Otras concesiones que se suspendieron con la 4T, fueron las mineras, por lo menos 24, entre Actopan y Alto lucero. Con esa expresión se escucharon los aplausos y el grito Gobernadora, Gobernadora, Gobernadora.
Con esos datos no perdió la oportunidad para recordar que esa explotación minera que se llevó a cabo en ese y otros municipios, fue otorgada por los gobiernos neoliberales, sin que alguien se preocupara por la supervisión de esos trabajos, que fueron afectando el medio ambiente y que con algunos cultivos ahora se tendrá que regenerar. Más claro ni el agua.