27 de abril de 2024

ROCIO NAHLE VA A RESCATAR EL RIO JAMAPA PARA TENER MEJOR CALIDAD DE AGUA POTABLE|Más claro…|Por Felipe Mendiola Parra

Rocío Nahle García acude a las Asambleas Informativas de los militantes y simpatizantes de los partidos Morena, Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, pero no pierde el tiempo, no pierde la oportunidad para observar las condiciones que prevalecen en cada uno de los municipios y emite sus tesis de lo que se puede hacer para resolver esos problemas.

Su visita del viernes pasado al municipio de Jamapa, le permitió abordar un tema rezagado, desgastado y al mismo tiempo, urgente de resolver, como es el caso del Río Jamapa que nace en el Pico de Orizaba y recorre muchos municipios, beneficiando con su caudal a miles de veracruzanos para finalmente llegar al Golfo de México.

En su recorrido, ese río se va contaminando por el descuido de empresarios que arrojan desechos que afectan la flora y la fauna de esa importante cuenca, por lo que se tendrá que supervisar que es lo que realmente está sucediendo y que trae como consecuencia que el agua, que debiera ser potable, tenga que ser tratada por empresas extranjeras que tienen esa concesión y que han hecho lo que han querido desde hace muchos años en la zona conurbada.

El discurso de Rocío Nahle se ha caracterizado por ser objetivo, directo y llamar al pan, pan y al vino, vino; no andar con rodeos y por eso retumbaron sus palabras cuando dijo “No es posible que el rescate e infraestructura que requiere el río Jamapa para eficientarlo como afluente que abastece los sistemas de agua potable en varios municipios, entre estos la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo y Jamapa, dependa de intereses privados ajenos al beneficio público”.

Para después rematar diciendo “¡Un gobierno tiene que ser responsable, tiene que hablar a la federación, se tiene que sentar, tiene que decir en forma sustentable y sostenible con una gran responsabilidad para el manejo de las aguas, pero hay que aprovecharla! ¿Cuántos quisieran tener lo que nosotros? En eso voy, en mi sueño, en mi anhelo”, dijo ante el público que con un fuerte aplauso le reconoció esa decisión.

El agua es vida y hablar del Río Jamapa es tan solo un ejemplo de lo que se podría hacer para mejorar las condiciones de salud de miles de veracruzanos, prevenir contagios, enfermedades gastrointestinales que con el agua contaminada se pueden generar.

El estado de Veracruz tiene muchos ríos, unos más grandes que otros, pero todos son importantes, entre otros figuran: el Pánuco (frontera con Tamaulipas), Tempoal y Tuxpan (parte del límite con el Estado de Puebla), Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa, Blanco, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Rocío Nahle tiene un discurso propositivo, orientador a buscar las alternativas de solución reales, sin adornos lingüísticos o metáforas de aquellos que se escuchaban, que solo quedaban en promesas que nunca cumplieron. La experiencia que tiene y la toma de decisiones son la garantía de que sabe lo que está diciendo para llevarlo de la palabra a la realidad. Más claro ni el agua.