22 de junio de 2024

Refrenda Congreso compromiso con Pueblos Originarios; analiza la creación del Parlamento Indígena

El diputado Bonifacio Castillo, acompañado del coordinador de la bancada de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, y legisladores, se reunieron con representantes de grupos étnicos

Xalapa, Veracruz, 13 de diciembre de 2022.- En el Congreso estamos conscientes de la deuda histórica que se tiene con los Pueblos Originarios; es por ello que refrendamos nuestro compromiso a través de encuentros constantes para atender sus demandas y darles seguimiento, y analizaremos la creación del Parlamento Indígena, declaró el diputado por Morena, Bonifacio Castillo Cruz.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes, acompañado del coordinador de la bancada de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, y legisladores, encabezó un encuentro con representantes de los 14 idiomas reconocidos, quienes expusieron sus demandas en materia de más infraestructura carretera, educativa, salud, mejores condiciones y espacios para la comercialización de sus productos, reformas a la Ley de Agraria y el impulso de la participación de los Pueblos Originarios mediante un Parlamento.

“Esta reunión nos compromete a todas y todos los legisladores presentes y ausentes; hemos escuchado atentamente a las 14 naciones, que nos pidieron este encuentro, y lo cumplimos; estoy contento por su interés, de darles herramientas para que puedan tener ese empoderamiento económico y vender sus productos de manera adecuada, en un lugar donde se expongan su arte y rituales”, expresó.

Respecto a la creación de un Parlamento Indígena, el Diputado papanteco calificó la propuesta como viable y justicia social, ya que en pasadas administraciones los Pueblos Originarios no eran escuchados, por lo que esta oportunidad permitirá dar a conocer sus talentos, vocaciones y sabiduría.

Por cuanto hace a las peticiones, las y los legisladores enfatizaron que se dará seguimiento puntual a cada una, dado que es prioridad mejorar la calidad de vida de los grupos étnicos, quienes han sido y son referente de la identidad del estado y han aportado conocimientos y enseñanzas a la cultura veracruzana.

Al hacer uso de la voz, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, reiteró su apoyo a los representantes, puesto que el Palacio Legislativo es el espacio de atención y expresión del pueblo, donde serán atendidos sin distingo, con gran interés y compromiso.

En el encuentro con integrantes de Pueblos Originarios se contó con la presencia de las legisladoras Perla Romero Rodríguez, Cecilia Guevara Guembe, Rosalinda Galindo Silva, Lidia Irma Mezhua Campos, Lulú Juárez Lara y Ana Miriam Ferráez Centeno.

Además de los diputados Luis Arturo Santiago Martínez, Marco Antonio Martínez Amador, Fernando Arteaga Aponte y Rafael Fararoni Magaña.