3 de mayo de 2024

Reconoce gobierno de AMLO el esfuerzo de Veracruz y de 9 mil servidores públicos que apoyaron durante la contingencia por Grace

Durante la conferencia mañanera de este día, Laura Velázquez Coordinadora Nacional de Protección Civil presentó un informe de las acciones emprendidas por el huracán Grace y el programa de apoyo para la población afectada. Durante su exposición informó que fueron afectados tres estados, Veracruz, Puebla e Hidalgo alcanzando 149 municipios, 3 mil 7233 localidades, 13 fallecidos 8 de ellos en Veracruz y 5 en Puebla.


En el caso particular de Veracruz fueron afectados 28 municipios, mil 803 localidades, 45 mil 361 vivienda, 546 derrumbes y deslaves, 56 vías de comunicación, 52 corrientes desbordadas, 456 mil 880 usuarios de CFE afectados y 80 puentes. Hizo énfasis en la extraordinaria coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y la participación de instituciones como la SEDENA, Guardia Nacional, Marina, CONAGUA, CFE, Bienestar, SEDATU, SCT lo cual hace un total de 12 mil 503 elementos de los tres órdenes de gobierno.


Durante su exposición explicó la importancia de alertar a la población y el desarrollo de las medidas preventivas así como la extraordinaria respuesta de la CFE para restablecer al día de hoy, la totalidad del servicio de energía eléctrica. La coordinadora nacional de PC hizo un reconocimiento especial al estado de Veracruz, a su gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la Secretaria de Protección Civil Dra. Guadalupe Osorno Maldonado.


Calificó como inaudita la participación de casi 9 mil servidores públicos que participaron en las tareas de reconstrucción quienes salieron a las calles a trabajar, a barrer, limpiar, desazolvar, apoyar a los afectados. Las distintas áreas del gobierno estatal como finanzas, administración, seguridad pública, del deporte, “todos absolutamente todos ahí estaban apoyando” destacó visiblemente emocionada.


Este reconocimiento a la solidaridad expresada por los trabajadores del gobierno estatal, implica una nueva manera de ver la problemática social. Ser o decirse servidor público requiere un esfuerzo adicional para sumar fuerzas en momentos de crisis, como lo hicieron hombro a hombro cada uno de los que estuvieron presentes durante la contingencia del huracán Grace.