domingo, diciembre 5

Reciben periodistas veracruzanos capacitación en materia de comunicación con perspectiva de género

• Más de 50 comunicadores participan en curso-taller organizado por CEAPP, Universidad Veracruzana y el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa

Xalapa, Ver., a 19 de marzo de 2021.- A fin de lograr avances y mejorar la forma en que se transmiten contenidos en medios de comunicación, este viernes dio inicio el Curso- taller “Comunicación con perspectiva de género”, dirigido a comunicadores veracruzanos y realizado en coordinación entre la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Municipal de las Mujeres Xalapa (IMMX).

Durante la inauguración de la actividad, el Comisionado Presidente de la CEAPP, Silverio Quevedo Elox, expresó su agradecimiento a las instituciones involucradas y señaló que la organización de la actividad surge no solo de la preocupación y la suma de esfuerzos, sino de una ambiciosa iniciativa respecto al ejercicio periodístico con perspectiva de género.

Desde las instituciones organizadoras se coincidió en que es necesario que los periodistas y los medios de comunicación modifiquen la forma en que se está informado sobre los hechos que involucran a las mujeres, tanto imágenes, notas y discursos.

En este sentido, la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, celebró el trabajo en conjunto entre las instituciones y mencionó que es un espacio social ganado por las mujeres, para visibilizar su presencia y sus logros, a la par de sensibilizar a quienes trabajan en los medios de comunicación para que sean responsables en el manejo de la información.

«El papel de los medios de comunicación y de los periodistas resulta fundamental, ya que su voz y su pluma dan a conocer, informan, son la primera línea con la sociedad y en la mayoría de los casos se está inmerso de una mayor violencia. Nos preocupa, hay un trabajo que se tienen que hacer para mirarla de otra manera, analizar sus causas y cuál es el papel que tenemos desde la universidad y los medios de comunicación», expresó por su parte la Coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana, Beatriz Rodríguez Villafuerte.

Entre los comentarios expresados en la inauguración del curso-taller, mismo que se realiza de manera virtual, se planteó que los medios de comunicación son un elemento nodal para generar opinión pública y es necesario que la información que se dé a conocer se aborde de una manera muy profesional y con responsabilidad.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, expuso que lamentablemente aún es leído y/o escuchado a través de los medios de comunicación información sexista, misógina y machista, por lo que es importante que se continúen coordinando actividades en esta materia desde la academia y los organismos interesados.

En la inauguración de la jornada se contó además con la presencia de las Comisionadas de la CEAPP, Claudia Patricia González Vargas, María Alejandra Herrera Gómez y Viridiana Reyes Cruz, así como del Director General de Comunicación Universitaria de la UV, Raciel Damon Martínez Gómez.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial