domingo, septiembre 26

Ratifican a Blanca Elena Jiménez Cisneros como embajadora de México en Francia

Por unanimidad, el Pleno de la Comisión Permanente avaló ratificar a Blanca Elena Jiménez Cisneros, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Francesa y, en forma concurrente, ante el Principado de Mónaco. 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Segunda Comisión de la Permanente, senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), destacó que, durante su comparecencia, la ratificada demostró su solvencia técnica, su profunda vinculación con la República Francesa, así como su compromiso con la defensa de los intereses de nuestro país en el exterior. 

En los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, el senador Martí Batres Guadarrama (Morena) anunció que votará a favor de la designación de Jiménez Cisneros, pues podrá acercar más a los pueblos de México y Francia, en materia de ideas, igualdad, libertad y fraternidad. 

“Durante muchos años hemos nombrado diplomáticos de carrera y, en esta ocasión, estaremos nombrando a una diplomática con un enorme conocimiento técnico de temas que en este momento y al mundo le preocupan: el cambio climático”, destacó la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN). 

De acuerdo con la diputada Hidelisa González Morales (PT), Jiménez Cisneros tendrá la sensibilidad, entereza y capacidad para asumir el cargo y llevar una representación de México donde todas las acciones se puedan trabajar con una actitud de mediación y de respeto con los otros países.  

En tanto, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM) consideró que el nombramiento de la embajadora es un reconocimiento implícito de la urgencia que tiene el planeta y los gobiernos de todas las naciones de atender el cambio climático; “su participación en Francia puede abonar mucho en este combate”, agregó. 

Luego de informar que en 2018 el comercio bilateral entre ambas naciones ascendió a más de 4 mil millones de dólares, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) confió en que en esta nueva etapa podrá elevarse el nivel del diálogo y el intercambio cultural con Francia. 

  • Luego de avalar el dictamen por unanimidad, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senador Eduardo Ramírez Aguilar, tomó protesta a Blanca Elena Jiménez Cisneros, en el cargo. 
    Cabe destacar que Jiménez Cisneros, es Ingeniera Ambiental con Maestría en Control de la Contaminación, Doctorado y Posdoctorado en Tratamiento de Agua Residual y Reúso cursados en Francia. En su experiencia laboral, fungió como directora general de la Comisión Nacional del Agua; directora de la División de Ciencias de Agua y responsable del Programa Hidrológico Intergubernamental.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial