26 de abril de 2024

Propone Eusebia Cortés crear Comisión Especial para dar seguimiento a la regularización de escuelas públicas

Por desconocimiento o desinterés se han detenido algunos trámites por parte de autoridades locales; se les exhortaría a retomar procedimientos, expresó

Xalapa, Veracruz, 5 de abril de 2022.- Para que el proceso de regularización de escuelas públicas no se vea interrumpido por falta de conocimiento, desinterés, por casos fortuitos o de fuerza mayor, la diputada local Eusebia Cortés Pérez propuso crear la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento de la Regularización y Situación Jurídica de los Predios Escolares, garantizando con ello que un mayor número de planteles tengan certeza jurídica y accedan a recursos federales, estatales o municipales para la mejora de su infraestructura.

Al participar en la Séptima Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso local, la Legisladora por el Distrito XXIX enfatizó que este nuevo órgano legislativo no invadirá competencias de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, pues se concentra en dar seguimiento concreto, además de fungir como un medio de vinculación, asesoría, gestión y apoyo a toda la comunidad social y educativa, que -en su mayoría- no ha podido resolver este inconveniente.

Precisó que se realizarán capacitaciones permanentes enfocadas para que las autoridades municipales y la comunidad educativa conozcan sobre la tramitación, metodología, requisitos necesarios para la regularización de los planteles, además de que se emitirán exhortos a los ayuntamientos para darle sólida continuidad a la respectiva tramitación o, en su caso, realizarla.

Cortés Pérez informó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación de Veracruz, en el ejercicio 2021, con el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, se acumularon tres mil 290 escuelas en proceso de regularización, número que no representa ni el cinco por ciento de los 12 mil planteles que aún carecen de este valioso documento, razón por la cual no cuentan con certeza jurídica ni acceden con facilidad a los recursos de los programas gubernamentales.

Al exponer su anteproyecto, citó su experiencia como regidora de Coatzacoalcos, donde desde la Comisión de Educación se percató del quehacer negativo por parte de los ayuntamientos, los cuales no le han dado importancia ni continuidad al trabajo que se realiza para la regularización de las escuelas.

Por ejemplo, prosiguió, es demasiada la espera en los departamentos a los que les corresponde para hacer un plano, un levantamiento, llevarlo a las sesiones de Cabildo e inclusive, en aceptar las donaciones que se dan por parte de los propietarios; caso contrario a Coatzacoalcos, que se dio a la tarea de organizarse con directores y mesas directivas de las escuelas para elaborar los respectivos expedientes, darles seguimiento o para comenzar con la regularización.

Lamentó que existan centros educativos sin un solo documento que les dé certeza jurídica; ejemplo de ello fue que en años anteriores quienes fueron directivos sustrajeron la documentación de las escuelas al momento de terminar con su respectivo encargo, dejándolas por años sin identidad alguna.

Al cerrar su participación, resaltó que desde esta representación popular participa activamente en los trabajos para regularizar las escuelas en el Distrito XXIX, y coadyuvar con ello en brindar una educación de calidad para todas y todos los veracruzanos.