24 de mayo de 2024

Propone Diputado reducción de 50% en licencias A y B

• Considera Jaime Enrique de la Garza que esta medida ayudaría a la economía familiar, ante los incrementos en combustibles e insumos.

El diputado Jaime Enrique de la Garza Martínez presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el Código de Derechos para el Estado de Veracruz para reducir 50 por ciento el costo por la expedición o canje de licencias de conducir tipo A y B.

En su intervención durante la Séptima Sesión Ordinaria del Segundo Receso, el legislador explicó que su propuesta va enfocada en apoyar a las personas prestadoras del servicio de transporte público, especialmente modalidad de taxi, por su importancia numérica en la entidad y a la población en general.

Ante la Diputación Permanente, el representante del Distrito XVI de Boca del Río dijo que, de acuerdo con el reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio promedio de la gasolina regular ha tenido un incremento de 7 pesos por litro, al pasar de 15.40 pesos en febrero de 2020 a 22.50 al 8 de octubre de este año, “un aumento de más de 46 por ciento”.

De igual manera, citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre los precios al consumidor de aceites y lubricantes para unidades automotrices y que registraron un aumento de 17.33 por ciento durante al año.

Asimismo, habló sobre los incrementos en los pagos de Seguro Vehicular, refacciones, accesorios, baterías para auto y mantenimiento en general.

Por consiguiente, consideró “innegable que los costos que deben solventar las personas que prestan un servicio de transporte público o poseen un vehículo para servicio privado se han disparado considerablemente, lo que afecta su economía familiar, aunado esto a los pagos que deben realizar por concepto de licencia o canje de ésta”.

Con la adhesión de la diputada Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, la propuesta de reforma a las fracciones I y II del apartado D del Artículo 15 del Código de Derechos fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su estudio y dictamen.