domingo, julio 25

Propone David Bautista garantizar acceso gratuito de internet a plataformas digitales del gobierno y de servicios bancarios

 Comentó que ante la emergencia sanitaria es necesario incluir servicios de zero rating para la ciudadanía, direccionados a actividades relevantes como los servicios digitales gubernamentales y los bancarios.

El diputado David Bautista Rivera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso una iniciativa de modificación a Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusiones para garantizar el acceso a plataformas digitales del gobierno y bancos, sin límites ni costos adicionales para los usuarios.

Bautista Rivera expresó que la colaboración entre la industria de las telecomunicaciones y las instancias gubernamentales ha sido fundamental para coordinar actividades que garantizan la continuidad de servicios, así como para difundir las medidas sanitarias y de prevención contra la pandemia.

Comentó que ante la emergencia sanitaria es urgente incluir servicios de zero rating para la ciudadanía, direccionados a actividades de relevante importancia, como los servicios digitales gubernamentales (Gobierno Digital) y los bancarios (Banca Móvil).

Señaló que, en la actualidad, el constante aumento en la tendencia del consumo de servicios móviles provoca una transformación del e-Gobierno, con acceso a través de computadoras, a plataformas móviles, accesibles mediante teléfonos inteligentes.

“Al resultado de esta transformación se le conoce como Gobierno Móvil o m-Gobierno, el cual es una nueva forma de gobierno interconectado que visualiza a la tecnología móvil como una herramienta estratégica que facilita una transformación del servicio público, de la innovación y del crecimiento en la productividad”, comentó.

Por otra parte, continuó, en lo que respecta a la Banca Móvil, se observa que en los últimos años se ha producido un importante crecimiento en los servicios bancarios de telefonía móvil y crecimiento extenso y amplio de las apps bancarias, lo que parece apuntar a evitar el uso del efectivo y las tarjetas en mayor medida de lo posible.

En este orden de ideas, explicó que a través de la figura de zero-rating las empresas posibilitan el uso gratuito de sus propias redes, como ocurre “cuando una empresa que ofrece el servicio de Internet no cobra por el acceso a una aplicación específica”.

En esta tesitura, el diputado propuso una iniciativa para adicionar el artículo 146 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusiones, a fin de que los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet garanticen el acceso a plataformas gubernamentales y bancarias sin límites y sin costo adicional.

Expresó que de esta manera se garantizarán las funciones del Gobierno Digital, como suministrar atención a las necesidades de los usuarios; incorporar productividad, calidad y valor a los servicios; facilitar más y mejores prestaciones a los ciudadanos, resolviendo trámites, consultas, reclamos y sugerencias “en línea”. Así como dotar de puntos de acceso sencillos para dar satisfacción a las necesidades informativas y de servicio; ampliar la participación ciudadana; reducir el costo de las transacciones; incrementar la transparencia de la gestión pública y mejorar el acceso a los servicios que provee el Estado.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial