Asegura que son ellas quienes, a través de sus propias estrategias y técnicas de supervivencia, promueven la reconstrucción de sus comunidades.
La Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim), asistió a la inauguración del curso ‘Feminismo y capital social. Construcción para redes de paz para la prevención y erradicación de la violencia feminicida’, organizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género del Centro de Estudios Sociológicos, y el Seminario sobre la Violencia y Paz, ambos del Colegio de México; en alianza con la iniciativa Spotlight, campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas.
Durante su intervención, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, aseguró que las mujeres, en los países donde se han experimentado conflictos armados, son clave para la pacificación de los territorios y la reconstrucción del tejido social, “son ellas quienes, a través de sus propias estrategias y técnicas de supervivencia, promueven la reconstrucción de sus comunidades.”
Por su parte, la coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género, Cristina María Herrera, calificó de valioso y de gran importancia este tipo de alianzas interinstitucionales, con el fin de que abonen en la atención de los problemas que la violencia feminicida ha provocado en México y en Latinoamérica.
Al dar la bienvenida, el coordinador del Seminario sobre Violencia y Paz, Sergio Aguayo Quezada, agradeció la participación de las instituciones y la buena respuesta a la convocatoria de este curso sobre feminismo.