martes, octubre 19

Procuraduría Fiscal une fuerzas con OCDE, ONU y Honduras para combatir evasión fiscal

  • La Procuraduría Fiscal de la Federación actúa como experta en el programa Inspectores Fiscales Sin Fronteras, una iniciativa conjunta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • La iniciativa apoya a las autoridades tributarias de Honduras para fortalecer sus capacidades de inspección e investigación fiscal penal, así como para un mejor uso de la información proveniente de los sistemas de intercambio automático de datos.
  • El gobierno de México ha adquirido un rol de experto en este programa debido a las reformas legales en materia de delitos fiscales, así como a los casos de alto nivel en cuanto a evasión fiscal que logró concluir con éxito la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • La cooperación entre México y Honduras, de la mano con organizaciones internacionales, es un paso importante en favor de la cooperación multilateral en materia de evasión fiscal.

La Procuraduría Fiscal de la Federación, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, actúa como experta en el programa de Inspectores Fiscales Sin Fronteras (IFSF), iniciativa conjunta de la OCDE y del PNUD, asistiendo al Servicio de Administración de Rentas (SAR) de Honduras para combatir la evasión fiscal.

La asistencia prestada por IFSF se ha materializado en una mayor movilización de recursos internos en algunos de los países. Este programa, además, cuenta con el apoyo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la participación de la Oficina de país del PNUD.

El lanzamiento oficial de este programa se hizo el día hoy en presencia de Miriam Guzmán, ministra directora del Servicio de Administración de Rentas de Honduras, y Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación de México.

Los recientes casos de éxito en México, en materia de evasión fiscal, y las reformas legales en materia de delitos fiscales fueron determinantes para que el país tomara el rol de experto en este programa para potencializar la capacidad internacional de investigar y sancionar los actos más graves para el sistema tributario, sirviendo de guía para otros países con la misma intención. Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación, mencionó en el evento: “todos somos tripulantes del mismo barco, el trabajo conjunto nos permitirá alcanzar nuestras metas más codiciadas: un futuro más justo y unido, para todas las naciones”.

En este marco, la investigación de los delitos fiscales y la lucha contra el origen de los flujos financieros ilícitos serán prioridad. La cooperación entre México y Honduras, de la mano de organizaciones internacionales, envía un mensaje fuerte sobre la implementación concreta de medidas en estos campos.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial