28 de abril de 2024

Presupuesto a familias y escuelas afectadas por Agatha se entregará sin intermediarios: presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal entregará de manera directa el presupuesto a las familias, escuelas y municipios afectados por el huracán Agatha en Oaxaca. Con estos recursos podrán recuperar enseres domésticos y cultivos, además de reconstruir viviendas y planteles.

“El propósito es entregarles de manera directa los apoyos a cada familia sin intermediaciones; solo es fijar lo que les puede corresponder para daños en agricultura, en ganadería, daños en vivienda”, explicó.

En el 98 Batallón de Infantería en Santa María Huatulco, el mandatario refirió que el

Censo del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural ayudará a conocer con mayor precisión las necesidades de la población damnificada y se otorgarán los apoyos a quienes más los necesitan.

“Con el censo vamos a tener una idea de qué requerimos de enseres, es decir, aparatos electrodomésticos que se hayan dañado, qué apoyos a la vivienda. (…) Los cultivos, lo mismo”, enfatizó.

El diagnóstico de daños también es importante para coordinar los trabajos de reconstrucción, los cuales se financiarán con presupuesto federal, apuntó el jefe del Ejecutivo.

Hizo el compromiso de regresar el viernes 17 de junio a Santa María Huatulco a entregar los fondos conforme al plan integrado por las solicitudes de las autoridades municipales.

“Nos volveríamos a encontrar nada más para eso. Decirles así se va a trabajar, esto corresponde a cada municipio, le corresponde a cada dependencia, incluye la entrega de las despensas, seguir ayudando a la gente (…) y los apoyos para vivienda, enseres”, afirmó.

Al iniciar su gira de trabajo en Oaxaca, señaló que el Gobierno de México reafirmó que la distribución de electrodomésticos y despensas seguirá a cargo de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Anunció que las y los beneficiarios de Sembrando Vida y Producción para el Bienestar accederán a un presupuesto adicional para que continúen sus actividades productivas en el campo.

El jefe del Ejecutivo garantizó la reparación de escuelas dañadas por inundaciones.

“Aquí empieza también el trabajo de la comunidad; los apoyos para la reparación de las escuelas se van a entregar a las sociedades de madres y padres de familia de cada comunidad y ellos se van a hacer cargo y es como nos repartimos las tareas”, acotó.

Corresponderá a las y los presidentes municipales definir los problemas prioritarios a resolver, como la reparación de caminos, del sistema de agua o el mejoramiento de los centros de salud.

En tres meses el presidente López Obrador e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado regresarán a revisar los avances de las acciones en los municipios afectados.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, planteó que, de los 31 municipios con declaratoria de emergencia, nueve ya fueron censados, de modo que se registraron los daños en vivienda, campo y comercios. Hay 12 ayuntamientos en proceso, cuatro sin acceso y seis sin personas afectadas.

El Censo Bienestar tiene 122 brigadas; 946 brigadistas intervienen en 722 localidades y se tiene registro de 13 mil 300 viviendas afectadas. Continuará la llegada de Servidores de la Nación con el propósito de atender a las comunidades más apartadas y terminar el conteo el domingo 12 de junio.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que 4 mil 119 efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan para apoyar a 31 municipios afectados.

Se atiende a la población damnificada a través de:

  • Cinco centros de acopio
  • Ocho refugios temporales
  • 13 células de sanidad con 56 especialistas
  • Diez binomios canófilos para labores de búsqueda y rescate
  • 190 vehículos
  • Una cocina comunitaria
  • 11 plantas potabilizadoras
  • Cuatro cisternas

Entre los resultados más relevantes destacan la reparación de mil 83 viviendas, la atención médica con 2 mil 770 consultas, la evacuación de personas enfermas en 24 operaciones aéreas y 25 terrestres, la reparación al 99 por ciento del sistema de suministro eléctrico y la distribución de insumos.

Hasta el momento se han repartido 27 mil 813 despensas, 33 mil botellas de agua, 10 mil 480 colchonetas y 22 mil 300 cobijas en comunidades rurales de Oaxaca.

La implementación de operaciones aéreas y la rehabilitación de caminos ha permitido auxiliar a la población afectada. Continuará la búsqueda de personas desaparecidas y simultáneamente la ayuda a la población hasta que deje de ser necesaria.

Participaron en el encuentro, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; la secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

Además, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; los subsecretarios de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo De Botton Falcón; de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, David Ricardo Cervantes Peredo y de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.

Asistieron la directora general del Programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz; los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; los coordinadores generales de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno; de la Comisión Federal de Electricidad Distribución, Guillermo Narváez Elizondo; el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS Oaxaca, Julio Mercado Castruita; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, así como las y los presidentes municipales de los ayuntamientos afectados por el huracán Agatha.