27 de mayo de 2024

Presidente entrega primeros certificados de vivienda en Acapulco a familias que cumplieron con reconstrucción

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió el compromiso de otorgar los primeros certificados de vivienda a las familias que terminaron la rehabilitación de las mismas gracias a los recursos económicos de hasta 60 mil pesos que recibieron del Gobierno de México al final de 2023 como parte de las acciones del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis.

“Decirle a la gente de Acapulco, de Coyuca, que no están solos, que siempre van a contar con nosotros. (…) El compromiso con Acapulco, con Coyuca, con su pueblo, es que se va a terminar todo el plan de reconstrucción antes de que terminemos nuestro mandato, antes que yo entregue la banda presidencial”, subrayó.

Recibieron el documento firmado por el Ejecutivo federal: Reina Marcelo, Mireya Rodríguez Chávez, Magali Navarro Palacios y Elsa Casarrubias Santos, quienes a partir de hoy tienen certeza patrimonial.

Este título reconoce a las familias que hicieron uso responsable del beneficio y levantaron sus hogares a partir de procesos de autoconstrucción.

“Seguimos promoviendo que se concluya la reconstrucción para poder entregar los demás certificados”, refirió la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dio a conocer que la corroboración de hogares reconstruidos se ejecuta nuevamente casa por casa a partir de 200 zonas de trabajo ubicadas en Acapulco y Coyuca de Benítez, donde se han verificado 75 mil 616 viviendas.

La titular de Bienestar mencionó que la dependencia ha beneficiado a 301 mil 76 personas por concepto de limpieza a través de un pago único de 8 mil pesos, así como a 293 mil 143 familias como resultado de la primera entrega del apoyo económico para reconstrucción y a 291 mil 552 en la segunda entrega de recursos de este rubro. En cuanto a la rehabilitación de locales comerciales, dijo, hay 30 mil 196 comercios beneficiarios.

A la fecha colaboran 2 mil 336 Servidores de la Nación a través de 328 brigadas en actividades como: atención en los Módulos de Bienestar, verificación de reconstrucción, registro de Créditos a la Palabra y limpieza de escuelas y calles.

Durante el informe integral de avances, el presidente López Obrador puntualizó que continuarán los planes, programas y supervisiones de obras en ambos municipios de Guerrero, sin embargo, por la veda electoral que inicia el 1° de marzo, no se llevarán a cabo actos públicos o reuniones.

“Vamos a estar visitando Acapulco aun cuando sea la temporada de veda sin que haya reuniones, nada más supervisando para que no se detengan las obras ni los programas. (…) Tenemos que seguir trabajando para concluir con todas las obras”, aseguró.