• Resalta subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, compromiso del Gobierno de México para fortalecer las capacidades del mecanismo y garantizar suficiencia presupuestal
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, inauguró los trabajos de la 95ª sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en compañía del titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y coordinador ejecutivo Nacional de dicho mecanismo, Enrique Irazoque Palazuelos.
En su mensaje, el subsecretario Alejandro Encinas resaltó el compromiso del Gobierno de México para fortalecer las capacidades del mecanismo y garantizar su suficiencia presupuestal, esto con la finalidad de desplegar las acciones necesarias a favor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que se encuentren en riesgo con motivo de su labor.
Asimismo, destacó que al inicio de la actual administración se encontraban incorporadas 798 personas a esta herramienta y, a la fecha, hay 1424, lo que equivale a un incremento de más del 80 por ciento.
De igual manera, reconoció la cooperación internacional como un pilar fundamental en las acciones de fortalecimiento y resaltó que, el mecanismo debe apostar por una política de prevención en la que se resalten las alertas tempranas y fundamentalmente se transite a un modelo donde los fenómenos que dan origen a las agresiones puedan ser abordados mediante una lógica de Estado.
La Junta de Gobierno es la máxima instancia del mecanismo, se encuentra integrada por 4 representantes de su Consejo Consultivo de la secretarias de Gobernación, Relaciones Exteriores, la de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Dentro de sus atribuciones destaca, la aprobación de los planes de protección a favor de personas periodistas y defensoras de derechos humanos.
Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, se refrenda el compromiso de emprender acciones de promoción y protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que constituyen la piedra angular de una sociedad democrática y de derechos, por lo que deben constituirse en herramientas para una cultura de la legalidad.