19 de abril de 2024

Preside Gobernación la ‘Primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Migración Irregular y Masiva’

• Se promueve la cooperación regional y un panorama completo para trabajar en líneas de acción específicas de atención y protección de derechos humanos

• La mayoría de las personas que conforman estos flujos migratorios son hombres jóvenes

La Secretaría de Gobernación, desde la Presidencia Pro-Témpore (PPT) de México de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), encabezó la ‘Primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Migración Irregular y Masiva’.

Durante la reunión internacional, el director del área de investigación del Centro de Estudios Migratorios de la UPMRIP, y también coordinador del Grupo de Trabajo sobre Migración Irregular y Masiva (GTMIM), Gustavo Pineda Loperena, resaltó que con este diálogo se promueve la cooperación regional y un panorama completo para trabajar en líneas de acción específicas que puedan configurar una estrategia integral para la atención de este fenómeno y protección de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.

Con datos estadísticos migratorios generados por esta unidad, el funcionario federal señaló que, en el caso de México, no se detuvo la recepción de solicitudes de refugio, sobre todo de personas originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala, lo que habla de la complejidad, de los peligros y contextos de cada uno de los países que conforman la región.

También indicó que, en México como país de destino, tan solo en 2020 se regularizaron más 33 mil 400 personas, a través de la residencia temporal, más de 54 mil por medio de la residencia permanente, y alrededor de 33 mil personas hicieron su cambio de condición de estancia de temporal a permanente.

Precisó que la migración en tránsito es compleja de medir, en tanto está compuesta por flujos que buscan pasar desapercibidos para llegar a sus lugares de destino; sin embargo, en México, mediante la utilización de la estadística oficial, se puede tener un panorama general del comportamiento de este fenómeno.

El flujo de personas migrantes en situación irregular para el caso de México -expuso Gustavo Pineda- se trata de un flujo predominantemente joven, pues 61 por ciento tienen menos de 29 años y está conformado, en su mayoría, por hombres. Asimismo, las mujeres y hombres que lo componen se encuentran en edad productiva, con necesidades de trabajar y de desarrollo. 

Se abordó el tema de la atención integral y puntual, en consenso con los todos países miembros de la CRM, la situación de la necesidad permanente y urgente para la atención de todos los flujos migratorios irregulares.

Posteriormente, en orden geográfico, desde Canadá hasta Panamá, las y los representantes de los once países miembros expusieron las situaciones que enfrentan ante la migración irregular; y compartieron e intercambiaron experiencias sobre cada una de las siguientes temáticas:

  • Buenas prácticas para el combate de los factores estructurales que motivan la migración irregular y masiva.
  • Fortalecimiento de los procesos de regularización migratoria y de los sistemas de protección internacional.
  • Gestión fronteriza y capacitación para la adecuada atención de las personas en situación de vulnerabilidad y para la identificación de sus necesidades.

Cabe destacar que la CRM es un proceso consultivo regional que permite la toma de decisiones por consenso, en donde dialogan sus integrantes: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, en el que los gobiernos, los actores internacionales y la sociedad civil generan respuestas oportunas y efectivas a la migración.

En tanto que el GTMIM tiene como objetivos: fortalecer la gobernanza de los flujos migratorios mixtos que consideren la realidad de la dinámica migratoria de la región; promover estrategias y ejecutar acciones que prevengan la migración irregular, combatan el  tráfico ilícito de migrantes, la  trata de personas y otros delitos; así como desarrollar acciones nacionales y regionales que brinden respuestas inmediatas y efectivas en el marco de respeto de los derechos humanos de las personas migrantes.