jueves, septiembre 23

Presentan Sedatu y Secretaría de Salud tercera parte de Movilidad 4S enfocada en la activación de Vías Recreativas

En coordinación con la Secretaría de Salud, esta dependencia promueve herramientas para fomentar la ampliación, apertura y fortalecimiento de espacios públicos

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el tercer tomo de la Guía Movilidad 4S para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria enfocada en la activación de Vías Recreativas (VR),  adoptando medidas adecuadas para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

Desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, apuntó que el contexto de esta guía es para tener una reconstrucción de tejido social, con visión de inclusión y equidad social, elementos que son fundamentales de la estrategia Nacional de Prevención de Adicciones y de Inclusión.

“Reabrir lo público tiene un papel crucial para la prevención de adicciones, de los trastornos emocionales o de salud mental que hoy vemos exacerbados en México y el mundo en las condiciones de la pandemia de Covid-19”; subrayó.

Al participar en la conferencia del Informe diario sobre COVID-19 en México, la directora de Movilidad de la Sedatu, Mariana Orozco Camacho explicó que la estrategia de Movilidad 4S para México permite mejorar las condiciones de traslado de personas y mercancías, durante y después de la pandemia de coronavirus.

Destacó que el objetivo principal  es continuar con la coordinación de las distintas instituciones y órdenes de gobierno, para lograr implementar de manera efectiva la forma de transportarse en el país y con ello transitar a la nueva normalidad.

Evalinda Barrón Velázquez, directora de Vinculación y Coordinación Operativa de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Mental, el 18% de la población urbana entre 15-64 años de edad, sufre algún trastorno del estado de ánimo, por lo que la práctica de actividad física como hábito saludable favorece el bienestar mental de las personas, tanto a nivel preventivo como terapéutico.

En ese sentido, destacó que el trabajo interinstitucional se vuelve fundamental para fomentar actividades en Vías Recreativas y coordinar desde lo local medidas efectivas de prevención para aislar de las adicciones y la delincuencia a más niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

/cms/uploads/image/file/644523/2021.04.26_F3_Tercera_gui_a_M4S.jpeg

El tomo III titulado: “Guía para la activación de Vías Recreativas durante la emergencia sanitaria” acerca a los gobiernos recomendaciones y directrices para fomentar la ampliación, apertura y fortalecimiento de las vías recreativas como actividades seguras y deseables durante la pandemia por COVID-19.

El documento se realizó por las dos secretarías federales (Salud y Sedatu), en conjunto con activistas de la campaña ¡Calles Abiertas YA! y con el apoyo de la oficina en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud

Ambas dependencias coincidieron en que la práctica de la actividad física como hábito saludable favorece el bienestar mental de los individuos tanto a nivel preventivo como terapéutico.

Por ello, la tercera publicación de la estrategia M4S consta de siete secciones que sistematizan los beneficios de la actividad física, salud y espacio público y describen lo que son la Vías Recreativas, el proceso de planeación de las mismas, así como los protocolos, normas y recomendaciones en el marco de la emergencia sanitaria

 Además, el documento profundiza las responsabilidades, conductas y condiciones del personal de la vía recreativa y brinda herramientas que facilitarán su implementación.

Dentro de los trabajos previos a esta edición se contempla la participación en foros internacionales sobre legislación y política pública en materia de seguridad vial, así como la coordinación con sociedad civil y la oficina en México de la OMS/OPS  en la definición de medidas adecuadas para evitar la propagación del SARS-CoV-2 en la reapertura de las Vías Recreativas de Puebla y Toluca, Estado de México,  para ser retomadas y difundidas  como casos de éxito.

 La  alianza de la Sedatu con la Secretaría de Salud fortalece el impulso de la movilidad activa como factor de protección, en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), así como en la promoción de la salud tanto física, como mental, emocional y social.

 Cabe recordar que en la primera guía de M4S se establecieron como ejes principales la ampliación de banquetas, ciclovías emergentes y pacificación del tránsito; el segundo documento propone respuestas ante las necesidades de transporte de personas y mercancías en el contexto de la pandemia de coronavirus.

 Las tres guías de la Estrategia de Movilidad 4S para México saludable, segura, sustentable y solidaria puede consultarse en el sitio de la Sedatu en esta liga:

https://www.gob.mx/sedatu/documentos/movilidad-4s-para-mexico-saludable-segura-sustentable-y-solidaria-plan-de-movilidad-para-una-nueva-normalidad

/cms/uploads/image/file/644522/2021.04.26_F1_Tercera_gui_a_M4S.jpeg
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial