26 de abril de 2024

Por obsoletas, Eusebia Cortés solicita abrogar Ley de Zonas Económicas Especiales

El Gobierno Federal impulsa la reactivación real del sureste con el Corredor Interoceánico, Dos Bocas y Tren Maya, expresó

Xalapa, Veracruz, 4 de noviembre de 2022.- Al sustituirse las Zonas Económicas Especiales por proyectos reales y de mayor impacto social para el sur-sureste, como lo son el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la diputada local Eusebia Cortés Pérez solicitó al Congreso del Estado exhortar, respetuosamente, a la Cámara de Diputados se abrogue la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, porque su vigencia genera incertidumbre jurídica y legislativa.

La Diputada, presidenta de la Comisión Permanente de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico, resaltó la necesidad de derogar la Ley federal en cuestión para dejar sin efectos las disposiciones que de ella emanan, ya que ponen en entredicho la certeza jurídica en torno a las actuaciones que puede implementar el Estado.

Al participar en la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, Cortés Pérez recordó que, en 2019, la entonces Comisión Intersecretarial validó el informe presentado por la autoridad federal donde se dictaminó que las Zonas Económicas Especiales de los puertos de Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión, Progreso, Salina Cruz, Campeche y Tabasco, no iniciaron nunca operaciones y se dejaron sin efecto.

Ante su fracaso, dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan Nacional de Desarrollo, estableciendo un parteaguas económico para el sureste, impulsando proyectos tan relevantes como el Tren Maya, la refinería Olmeca de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Estos nuevos proyectos buscan ser materializados de manera eficaz, no como lo fueron las dichosas Zonas Económicas Especiales que se quedaron siendo un sueño y sin concretarse inversiones públicas productivas y equipamiento por parte de entidades federativas y municipales. Además, éstas ya no existen dentro de la visión del actual gobierno”, dijo.

Recordó que en el 2017, Veracruz -en concordancia con la ordenanza federal- expidió la Ley para el Establecimiento y Desarrollo de Zonas Económicas Especiales; por ende, en diversos ordenamientos legislativos se plasmaron porciones normativas relacionadas con las Zonas Económicas Especiales.

Lo anterior, resaltó, tiene como consecuencia una falta de certeza jurídica en torno a las actuaciones que puede implementar el Estado respecto a la actual y visible inexistencia de las Zonas Económicas Especiales.

“Estamos trabajando para reformar las diversas leyes que contengan dentro de sí mismas las irreales Zonas Económicas Especiales, con la finalidad de brindar certeza jurídica y legislativa, previendo que, tarde o temprano, se tienen que adecuar y actualizar las diversas leyes de nuestro Estado en pro del desarrollo económico local. Pero antes de poder presentar estas adecuaciones normativas debemos ir en escalafón, de arriba hacia abajo”, precisó.

Por consiguiente, enfatizó, se estima necesario hacer este llamado, atento y respetuoso, para que el H. Congreso de la Unión derogue la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, ya que es el encargado de realizar lo conducente en la materia, lo anterior brindará -conforme al estricto derecho- certeza jurídica y legislativa, no solamente para Veracruz, sino también para las entidades federativas donde se hayan realizado adecuaciones legislativas, otorgando estímulos fiscales e inclusive publicado decretos respecto a las Zonas Económicas Especiales, las cuales quedaron obsoletas, sin uso alguno.