7 de julio de 2022

POR MES ROSA, SESVER SE SUMA A LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

Xalapa, Ver., 7 de octubre de 2021. La Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz a través del departamento de Salud Reproductiva y las 11 jurisdicciones sanitarias del Estado, en seguimiento de las acciones del Programa de Cáncer de Mama, y como parte de la campaña nacional de sensibilización #ContraElCáncerYoActúo, durante todo octubre llevarán a cabo diversas actividades en diferentes municipios de Veracruz.

De manera presencial se tiene contemplado un conversatorio, taller bilingüe sobre la autoexploración de mama, plática a población masculina sobre la importancia de la detección oportuna y donación de cabello para pelucas oncológicas, en los municipios de Benito Juárez, Tantima, Tatahuicapan, Pajapan, Soteapan y Chinameca.

En relación a las actividades virtuales adaptadas en este formato debido a las medidas por COVID-19, se ofrecerán talleres de autoexploración, capacitación en exploración clínica de mama, conferencia sobre la postura de sentido ante el cáncer, mesa de análisis sobre caso de difícil diagnóstico, además del cine debate con la película “Quédate a mi lado”.

Además, como parte de las acciones de prevención y detección en beneficio de las mujeres veracruzanas, se realizan mastografías gratuitas a mujeres de 40 a 69 años en unidades móviles ubicadas en municipios pertenecientes a las jurisdicciones de Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan, Martínez de la Torre, Pánuco, Tuxpan y Coatzacoalcos.

También se llevará a cabo una carrera recreativa que tendrá lugar en el campo de fútbol de la colonia 6 de julio, en el municipio de Coatepec, el día 17 de octubre a las 8:30 de la mañana, organizada por la Jurisdicción Sanitaria No. V de Xalapa en coordinación con el DIF municipal de Coatepec.

Desde 1990, a nivel nacional se ha implementado el mes de octubre para la sensibilización sobre el Cáncer de mama, identificado con el color rosa, por lo que la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz se suman a la lucha y concientización de esta enfermedad que afecta a miles de mujeres en México y el mundo.