22 de junio de 2024

Participa CEAPP en Encuentro Nacional de Autoridades de Protección a Periodistas

Como parte de los trabajos de la Red, este Organismo Autónomo ya estableció coordinación interestatal con Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tabasco.

Xalapa, Ver., a 13 de abril de 2023.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) participó este martes en el Encuentro Nacional de Autoridades de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, convocado por la Secretaría de Gobernación y su Unidad de Protección a DDHH.

Durante la jornada se afianzó la Red Nacional y las acciones de coordinación entre representantes de mecanismos de protección, secretarías de seguridad y fiscalías, lo que representó avances hacia un Sistema Nacional de Protección a Periodistas.

Por parte de la CEAPP asistió el Secretario Ejecutivo, Israel Hernández Sosa, quien compartió en las mesas de trabajo los resultados de intervención en el primer trimestre de 2023, tanto en materia de seguridad y medidas de protección, como en atención integral y gestión social para periodistas.

La reunión desarrollada en la sede de la SEGOB sirvió para que este Organismo Autónomo estableciera coordinación con estados colindantes como Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo Puebla y Tabasco, esto ante la circunstancia de colegas que ejercen en Veracruz y dichas entidades.

También se tuvo la participación de organizaciones de la sociedad civil como CIMAC y de la agencia de cooperación estadounidense USAID, instancias que expusieron informes y métodos para compartir información normativa y de legislación en la materia.

Con este Encuentro se fortalece la comunicación interinstitucional a nivel federal y local, toda vez que por parte de Veracruz también asistieron el fiscal especializado en Libertad de Expresión de la Fiscalía General del Estado, Ricardo Cárdenas González; el Director Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alexis Cázares y el Director de Cultura de Paz y Derechos Humanos de SEGOB Veracruz, Sergio Ulises Montes.