25 de junio de 2024

Parte I.  MUJERES JUNTAS, CAMBIO SEGURO|UN RINCONCITO EN EL CORAZÓN DE XALAPA|Por María Teresa Moreno Torres

Por María Teresa Moreno Torres

Hordas, tribus, clanes y ahora, ciudadanía organizada: claves para la protección, el autocuidado y la sobrevivencia.

Organización ciudadana, parece claro y se piensa fácil, sin embargo, ¿Cómo lograr acuerdos entre miles de egos, religiones, fobias, filias políticas, y creencias? ¿De qué manera construir propuestas para el mejoramiento de un barrio o una colonia? ¿Desde dónde? O ¿Desde quiénes?

Cuentan que para llegar a Roma lo importante es desearlo y después, voluntad y decisión para dar el primer paso y así lo hicimos.

Un grupo de mujeres, en el año de 2013, comenzamos reconociendo los problemas que estaban ocurriendo en el entorno y platicando los aconteceres, fuimos uniendo pensamiento, corazón y acciones decidiendo “hacer algo”. ¿Quiénes fuimos las pioneras? Nosotras, Rebeca Leticia Flores, Lilia Rodríguez, Soledad Cortés, Marina Rodríguez, Blanca Márquez y yo, María Teresa Moreno, mujeres de carne y hueso, amas de casa, mayores, asentadas desde la raigambre en la antigua “Calle de los Jinicuiles” y límite de la Xalapa vieja. Cobijando la esperanza del autocuidado empezamos a re-construirnos desde el miedo y el desaliento, así nacimos, paso a paso y en silencio, sin nombre, sólo con el profundo deseo de vivir en paz y recuperar los espacios cotidianos; hasta entonces, empañados por las diferentes expresiones de la violencia y decidimos llamarnos Red Vecinal Belisario Domínguez.

“La Red Vecinal Belisario Domínguez está ubicada en la zona centro del corazón de Xalapa, abarca varias calles y avenidas como Ignacio Allende, Belisario Domínguez, Luxemburgo, Tacuba, Bocanegra, Dique, Carlos Miguel Palacios, Antonio Mella, Leona Vicario, Pablo Sidar y Ciprés, las cuales, en conjunto, conforman siete manzanas”.

Cualquier día o cualquier tarde, puedes visitarnos. Nuestros brazos te ofrecen un espacio histórico y de privilegio en el corazón de Xalapa, de calles empedradas y un apacible Parque memorial en honor del General Cesar Augusto Sandino que puedes disfrutar tranquilamente, solo o acompañado, eso sí, siempre vigilado por los vecinos, atentos y amables del barrio.

Buena parte del centro de Xalapa está ocupada por lo que se identifica como La Xalapa Vieja; para nuestra fortuna, nosotros, la Red Vecinal Belisario Domínguez, pertenecemos a esa zona que todavía contiene parte de la esencia del barrio bravo y bronco que más tarde llamaron El Dique, población que no se amilana ante ninguno y responde con valor ante cualquier: zona que algunos de los viejos pobladores, señalan como la primera colonia de Xalapa, la Adalberto Tejeda.

¿Quieres saber más de nosotros? Sigue nuestros relatos. Paso a paso te describirán la historia y los recuerdos de las calles y sus personajes, los proyectos en común, del ¿cómo? Nos fuimos deshaciendo de la delincuencia. Reconociendo a las mujeres y los hombres cotidianos con historias increíbles, los rituales, lugares sagrados, leyendas y tradiciones orales que te impactarán desde el primer momento.