Fernando Sánchez
Conalep Veracruz gana para México el Campeonato Mundial de Microsoft Education
Cosas muy buenas están pasando con el talento de los jóvenes veracruzanos y de su profesorado, sobre todo en lo que se refiere a la Educación Técnica, la cual ha recibido un apoyo sinigual por la estructura federal y del estado, en particular en Conalep, donde hace muy poco aperturaron nuevas carreas y planteles y se comenzó la construcción de uno más en Álamo Temapache, lo cual no había ocurrido en el estado desde hace más de 30 años.
Bien por las autoridades encargadas, bien por la SEV y por la propia dirigencia nacional y estatal de Conalep, pero mejor todavía por su alumnado y profesorado que, para corresponder a este impulso han tenido sonados logros en los últimos años, y este es uno de ellos…
Recientemente los docentes de Conalep Luis Enrique Olazarán (Papantla) y Víctor M Leyva (Veracruz II) ganaron para Veracruz y para México el Campeonato Mundial de Microsoft Education en 1 de las 5 categorías que abarca el evento. Lo anterior a partir participar en el reto Tech for Good (tecnología para el bien) y en el rubro de Colaborador Global, todo lo anterior con el proyecto Salvemos el mundo conectándolo con la tecnología, dentro del festejo E2 de Microsoft 2021, lo anterior con el tema “El agua como un recurso limitado” y encontrando una solución biotecnológica llamada «fitorremediación» que utiliza plantas nativas que no son invasoras en absoluto.
El trabajo ganador fue en conjunto con Adriana Myriam Maurente Mernies- Docente de Argentina, Carlos Espinosa Marchan- Docente de Guerrero. El evento fue virtual y originalmente se llevaría a llevar a cabo en Sidney Australia no obstante, por razones propias de pandemia se postergó hasta fecha reciente; de esta manera Microsoft Education convocó a docentes expertos a presentar proyectos que cumplieran con las más altas normas internacionales (ISTE, STEAM ) y todos los parámetros que debe reunir un gran proyecto en el que todos puedan ser parte. Que nos invite a soñar con una educación mejor.
Enhorabuena por estos estudiantes y profesores que realizaron una investigación sobre los principales problemas ambientales en sus respectivas ciudades y través de Microsoft One Note, recopilaron, guardaron y compartieron información y experiencias con el fin de construir una forma diferente y significativa de aprender usando tecnología para trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Además, el Conalep de Papantla utilizó un robot para medir la temperatura. y la humedad de un área protegida dentro de Papantla llamada “El Tajín”. Ellos están yendo plantar maíz (planta típica de la zona) para ayudar a la economía regional; Además, el maíz absorbe los hidrocarburos aromáticos como el petróleo (el principal contaminante del lago Remolino).
Estos proyectos estimularon su pensamiento sobre cuestiones ambientales, enriquecieron sus habilidades socioemocionales y también detonó sus habilidades tecnológicas a través de la búsqueda, los estudiantes seleccionaron mejor opción tecnológica en cada institución y se retroalimentó a partir de experiencias en otras comunidades.
Así las cosas y así los triunfos, sin duda cada vez nos vamos a costumbrando más a las de cal que a las de arena y esto forma parte de un procesos de transformación que está comenzando desde donde debe ser: desde dentro, desde la infancia, desde la juventud, desde las y los maestros y desde la educación. Enhorabuena.