12 de mayo de 2024

Oposición defiende intereses criminales por ello van contra Cuitláhuac

Neftalí N. S.

La única ocasión que tuve una postura contraria a Andrés Manuel López Obrador fue en el momento que rompió con el PRD; a mi juicio hacerlo de esa manera era dispersar el voto con lo cual desde mi particular óptica favorecería al prianismo.

Grande fue mi sorpresa al ver como MORENA adquirió dimensiones necesarias para contender por la presidencia de la República, otorgando el triunfo a AMLO; tuve que reconocer mi equívoco y comprendí que había mucha información que no trascendió a la esfera pública por convenir a los intereses de grupos en el poder. Información que AMLO sí conocía y lo motivaron para desfondar al PRD, llevando una cantidad significativa de sus afiliados y personajes de renombre que actualmente están con él.

Esta reflexión viene a mi mente poco después del respaldo que AMLO brindara a Cuitláhuac García, tras la detención de un colaborador de Monreal en Veracruz; ¿que otras cosas sabrá nuestro presidente para respaldar de esta manera a Cuitláhuac?

Lo cierto es que el gobernador de Veracruz no se amedrentó frente a la inseguridad que le heredaron, por el contrario logró disminuir el fenómeno delictivo. Durante su comparecencia Hugo Gutiérrez Maldonado secretario de seguridad de Veracruz informó: “De 2018 al corte de septiembre 2021, Veracruz registró una disminución del 30.29% en secuestro y 44 en homicidio, mientras que los delitos de alto impacto bajaron un 27%”.

Es decir no se pacta con criminales, va en serio la Transformación y el combate a la impunidad. Los resultados obtenidos son producto de una Fiscalía General del Estado independiente que ha detenido incluso a personajes que ganaron con las siglas de MORENA en la zona sur. Se aplica la ley exclusivamente a quienes la infringen, hay políticos que están presos por faltar a la ley no por su visión política; esto es un tema de justicia y no índole político como quieren hacerlo ver los opositores.

Por eso el respaldo del presidente AMLO a Cuitláhuac García al afirmar: “Es muy bueno el gobernador que se tiene en Veracruz, claro que para las mafias que ha habido ahí, no les resulta bueno, pero ahí están los resultados.

Resultados afirmó el mandatario, y debemos acotar que los resultados únicamente se dan cuando hay voluntad política, cuando se aportan las pruebas y las instancias correspondientes resuelven, eso también lo ve con claridad el presidente: “Los veracruzanos no se dejan chorear, están muy despiertos, muy avispados, lo demás que la ley resuelva, pero no descartar la honorabilidad, la integridad, los principios, que me consta es una gente honesta, íntegra.”

Que la ley resuelva, serán entonces las instancias las que determinen si el señalamiento contra el colaborador de Monreal se sostiene frente al análisis de los juzgadores. Este tema a todas luces está en manos del poder judicial, pero ¿Porqué el golpeteo contra el gobierno de Cuitláhuac?

Es simple ha afectado intereses de grupos de poder y de grupos criminales muchos de ellos interrelacionados. ¿Recuerdan el caso de Genaro García Luna? El secretario de seguridad de Felipe Calderón, ese estaba hasta las manitas apoyando a los mafiosos pero los opositores nunca lo vieron.

La lucha de los opositores a la 4T es por la defensa de los intereses de un grupo de rufianes y otro tanto de criminales. Seguirán golpeando a Cuitláhuac no me queda duda, pero este golpeteo lo pondrá en la historia como el gobernador valiente que jamás se dejó amedrentar por intereses de grupos criminales o de poder político.

Dante Delgado y Ricardo Monreal sin duda irán al basurero de la historia.