19 de mayo de 2024

NO TE LA JUEGUES CON LAS DROGAS. ELEAZAR GUERRERO BARRERA, SU MEJOR Y MÁS EMBLEMÁTICO EXPONENTE/ EN PRIVADO/ POR RICARDO RAMÍREZ JUÁREZ. “EL PERIODISTA DEL PUEBLO”

Lunes 2 de octubre de 2023.

EN PRIVADO

Por Ricardo Ramírez Juárez

NO TE LA JUEGUES CON LAS DROGAS. ELEAZAR GUERRERO BARRERA, SU MEJOR Y MÁS EMBLEMÁTICO EXPONENTE

“Sin texto. No hay contexto”.

Ningún país del mundo, incluyendo los más ricos.

Ningún sector de la sociedad y ningún nivel de gobierno, pueden sentirse satisfechos de sus políticas públicas, cuando los datos estadísticos de sus pueblos empiezan a trascender al exterior, de que sus jóvenes, aun casi niños, se han iniciado en el sórdido e inframundo consumo de las drogas, con todas sus consecuencias sociales.

Estados Unidos, nuestro poderoso vecino del norte y del mundo entero, cuyo gobierno destaca por ser de los principales patrocinadores de las guerras en el mundo, la más reciente, financiando con miles de millones de dólares a Ucrania en su enfrentamiento bélico contra Rusia, está siendo vencido desde el corazón mismo de su sociedad, por el alto consumo de todo tipo de drogas de sus jóvenes y algunos ya no tan jóvenes.

La ingestión de estupefacientes de los gringos ya era parte de su historia e inclusive fue como un motivo de orgullo que sus legiones de soldados enviados a la guerra de Vietnam para enfrentar al Viet Cong, en los 60, 70.

Tuvieron que drogarse hasta la locura para soportar los largos años de la guerra donde finalmente tuvieron que retirarse con miles o millones de bajas de soldados muertos, desaparecidos o mutilados.

Pues actualmente, Estados Unidos como sociedad y como país, enfrenta una terrible pandemia por el alto consumo de una de las drogas más letales de este mundo contemporáneo. El fentanilo.

En México, el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, enfrenta el problema con una atención especial para nuestros jóvenes con una beca universal para estudiantes de preparatoria y con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y con la campaña “Si te drogas te dañas”.

En Veracruz, el incansable y comprometido Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se sintoniza con esta grave problemática a través de una intensa campaña de eventos deportivos en todo el estado para involucrarlos y rescatarlos del consumo de drogas o malas compañías; en millonarias inversiones en infraestructura deportiva y en escuelas y universidades de todos los niveles y en una intensa campaña de prevención social en escuelas de nivel secundaria, preparatoria y universidad con la campaña estatal #NoTeLaJueguesConLasDrogas y con la campaña federal #SiTeDrogasTeDañas.

Donde el principal activista y promotor de estas campañas de prevención, para que nuestros niños y jóvenes no caigan en el sórdido inframundo de las drogas es el director general de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública, Maestro Eleazar Guerrero Barrera.

Quien, con su equipo de trabajo y bajo su liderazgo, ha logrado llegar a cientos y miles de escuelas de preparatoria, universidades y secundarias, de las zonas urbanas y del área rural.

Y para llegar a las escuelas bilingües asentadas en las localidades indígenas ha recurrido a la Academia de las Lenguas Indígenas para que la información sea entregada en los idiomas de cada región de Veracruz.

Las cosas buenas se tienen que decir y se tienen que reconocer públicamente.