2 de mayo de 2024

NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE|Arturo del Bosque

«No sólo de pan vive el hombre. Yo si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro» decía el poeta andaluz Federico García Lorca, asesinado por pensar diferente y por desear un mundo mejor para los suyos, para los humildes para quienes aún conservan un alma pura solidaria que no discrimina a las personas por su color de piel, su género sus preferencias sexuales o por no tener un peso en la bolsa. Era un soñador un idealista creía que la cultura sería la llave para el cambio; creía en los libros. ¿Tú aún crees en ellos?

Esta es la introducción en toda la familia de los libros de texto gratuitos, LTG, material complementario y auxiliar de la Nueva Escuela Mexicana, un esfuerzo de las autoridades educativas del gobierno de la república, por plasmar en los procesos educativos, la nueva realidad mexicana, el momento histórico que estamos viviendo, una propuesta que respeta la letra y el espíritu del artículo tercero constitucional, un esfuerzo por modificar las estructuras que solo proponían la memorización, fragmentación del  conocimiento, prepararse para, aprobar un examen, solo eso.

Cito:

“Art. tercero constitucional. – Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

Los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje. El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación.

A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción II de este artículo, el Ejecutivo Federal determinará los principios rectores y objetivos de la educación inicial, así como los planes y programas de estudio de la educación básica y normal en toda la República; para tal efecto, considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores sociales involucrados en la educación, así como el contenido de los proyectos y programas educativos que contemplen las realidades y contextos, regionales y locales.”

Para darle cobijo constitucional, el congreso de la unión reformo algunos artículos de la Constitución general de la Republica Mexicana, el 3, 31 y 73 de dicha carta magna. Modificaciones legales publicadas en el DOF Diario Oficial de la Federación el día 14 de agosto del 2022.

En el ejercicio de sus responsabilidades, el ejecutivo a través de la Secretaria de Educación Pública para garantizar que los materiales didácticos y demás que reza el articulo tercero constitucional, instruyo a dicha secretaria a la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos para que fueran acordes a la Nueva Escuela Mexicana, surgida de las modificaciones constitucionales ya señaladas. En atención a dicha instrucción, la Secretaria de Educación Publica inicio el proceso legal y protocolario para la elaboración de los nuevos libros de texto gratuito.

Como era de esperarse, la creación, redacción y reproducción de los Libros de Texto Gratuito, concitaron de nuevo, la reacción del bloque conservador, esta reacción variopinta, tiene, a que dudarlo, un mero trasfondo político, se trata de oponerse a todo, todo lo que el gobierno federal emprenda, asumiendo la responsabilidad que le otorga la constitución, la oposición se despojo de su vestimenta de médicos especialistas en pandemias,  de ecologistas, de expertos en aeronáutica, de eminentes conocedores de la industria eléctrica y el derecho electoral, para convertirse en doctos pedagogos, expertos de la ciencia educativa y fieros defensores de  las y los niños de México, “CON LOS NIÑOS NO”, cuanta hipocresía.

En esta cruzada emprendida desde los grupos de poder, varios gobernadores y gobernadoras han impuesto condiciones o recursos legales para impedir la distribución de los libros en cuestión, ninguno ha aportado un mínimo de debate técnico pedagógico a la discusión, todo ha sido descalificación ramplona, mentiras, exageraciones y sobre todo estridencia, no se puede esperar menos de un bloque opositor obtuso, miope y visceral.

Destaca de manera prominente una televisora nacional, TV AZTECA, su conductor estrella de noticias, dijo casi al borde del terror, que, con los libros de texto gratuito de reciente creación, se inocularía a niñas y niños el letal virus del comunismo, así como usted lo lee, después le siguieron merolicos menores pero no menos estridentes, un tema que fue ampliamente señalado fue el de loa ideologización y adoctrinamiento, se utilizo para sustentar tal argumento, un texto del libro  Múltiples Lenguajes  de primer grado, veamos en seguida como una lingüista, Gabriela Galmos desmonta esta narrativa y expone, una de tantas calumnias y engaños, especialmente de esta televisora, la nota empieza de la siguiente manera:

“La Secretaria de Educación publica está buscando imponer ideologías políticas en niños de primaria, Vamos a revisar un ejemplo”

En seguida hacen un resumen de un cuento que aparece en el libro ya citado, no es un cuento largo y para fines de la exposición aquí lo reseñamos.

Los niños me’phaa

Érka Cabrera

Escuela Miguel Hidalgo y Costilla

Alcamani, Guerrero.

Versión en español

Personajes:

Pedro

Juan

Pascacio

Tres niños se encontraron en el zócalo y se pusieron a conversar. Uno es del habla de Acatepec, otro de Malinaltepec y el último es castellano.

Pedro: (Llega caminando.) Buenos días, compañero.

Juan: (Se voltea.) Buenos días, amigo.

Pedro: ¿Qué lengua hablas?

Juan: Yo hablo la variante de Malinaltepec, ¿y tú?

Pedro: Yo hablo de Acatepec, ¿qué variante será la mejor?

Juan: Las dos variantes valen igual porque somos

me’phaa, sólo los que hablan español dicen que

no valemos los que hablamos me’phaa.

Pedro: Es cierto hermano, gracias por hablarme así.

· En ese instante llegó saludando el que habla el español.

Pascacio: Buenos días, indios.

Juan y Pedro: Buenos días, presumido.

Pascacio: ¿Por qué no tienen nada que hacer y están

platicando en su lengua? Hoy en día eso no vale.

Juan: ¿Eres tú el que vale más?

Pedro: No es cierto, nosotros hablamos dos

lenguas, me’phaa y el español.

Juan: ¿Y tú? Sólo dominas una, tu situación

es más preocupante.

Pascacio: Es cierto, disculpen compañeros, no

pensé en eso, hoy tomaré en cuenta su

lengua. Me retiro, hasta luego.

La locutora de TV AZTECA continua estridente y espantada:

“es una visión que divide, es lo que busca hacer, dividir, discriminar, separar, a radicalizar, a dividir”

La lingüista Gabriela Galmos simula un debate

“Es un libro de la SEP con recolección de cuentos hechos por niños de nivel primaria que se publico en 2014, cuando AMLO no era presidente de México, en donde las niñas y los niños narran como suelen ser sus vidas cotidianas”

“El cuento de esta niña no es que busque dividir y discriminar, es el cuento de una niña que retrata como ella y su comunidad han sido divididos y discriminados por los hispanohablantes, cuando en el cuento dice que el hispanohablante dijo, “buenos días indios”, no es porque la SEP este tratando de hacer que así le llamemos a los indígenas, es porque la niña que escribió el cuento, así suele ser llamada, cuando los niños indígenas se atreven a levantar la voz y a decir que ellos hablan dos lenguas mientras que el hispanohablante solo una, es de nuevo la niña tratando de decir lo que suele vivir su comunidad. Al final de cuentas lo que la niña quiere es que el hispanohablante los entienda, que se disculpe por haberlos hecho de menos y que prometa que tomara en cuenta su lengua”

La conductora de TV AZTECA, sigue con su perorata:

“Yo me pregunto y les pregunto a los padres, en serio, eso queremos que aprendan nuestros hijos desde primero de primaria”?

La Lingüista:

“¿Que aprendan que las comunidades son hechas de menos, ridiculizadas y discriminadas?  Si, yo si quiero que mis hijos desde primero de primaria sepan eso, que vivimos en un mundo ya separado y lleno de discriminación, pero que siempre hay la esperanza de que haya un cambio, que no podemos conformarnos con lo que ya hay”

El libro que contiene la narración de la niña, Erica Cabrera se llama:

SEMILLA DE PALABRAS, Tomo V, Así jugamos y cantamos en mi pueblo

Por la belleza de las palabras, que son tales si es del corazón de donde brotan, les dejo la presentación que de tales obras hizo la coordinadora de estos cuentos infantiles.

Presentación

Alimenticia y fértil como el maíz, así es la palabra. Dulce o salada, tierna, urgente, amarilla o verde, estruendosa o amorosa, a veces amarga; pero siempre útil, nutricia, necesaria… Sin ella no se puede explicar el mundo, no se puede saber o conocer, sólo se ve un pedacito de planeta, un cuadrito de tierra sin agua: la realidad en el pequeño nivel de los animalitos. Sin la palabra nada tiene nombre, nadie es, sin palabras el mundo no es. Por eso a la palabra hay que sembrarla, hay que regarla, abonarla, cuidarla para que crezca fuerte y sana, para que nos alimente y nos enseñe todos los mundos que existen, más allá de la pequeña parcelita en que nos ha tocado nacer. Variedad en la unidad y unidad en la variedad de lenguas distinguen a México. La diversidad de lenguas es la base para tener una mayor cantidad de voces que busquen las posibles soluciones a los problemas que nos aquejan. Nadie puede dudar hoy de que la pluralidad es la materia con la que se construye la riqueza. Y es que las palabras tienen su sabor característico, su visión particular, sus propios colores, su sonido diferente, por eso náhuatl, zoque, tepehuano, huichol, mexicanero, mixte-co, mazateco, zapoteco, ngigua, tének, totonaco, chichimeca y hñähñu son términos llenos de sentido, de recuerdos, de tiempos y culturas antiguas, sabias y poderosas; son la memoria de la grandeza pasada, pero también son la memoria de sus hablantes actuales. Culturas sobrevivientes, cuyos latidos son las palabras dichas. Culturas y palabras que, como las semillas, tienen una vida que perdura en el tiempo y que florece, por eso sembremos hoy Semillas de Palabras, semillas de rosas y de ecos de las lenguas originarias de México. Dejemos que hablen por sí mismas y a través de las voces puras de los niños de México.

Mtra. Rosalinda Morales Garza

Directora General de Educación Indígena

Este episodio de TV AZTECA, es solo uno de tantos que a lo largo de la semana se han  escuchado, falsos paladines, hipócritas y politiqueros, se han montado de nuevo en una guerra de antemano perdida para ellos, que padre o madre, se sentirá satisfecha cuando sus hijos vengan de la escuela con las manos vacías, mientras gobernantes ajenos, indolentes, fantoches y prepotentes se arrogan la tutela de sus niños, así debieran preocuparse porque las drogas no circulen tan cerquita de ellos, para que tengan entornos seguros y de prosperidad, todos los gobernantes que se oponen a la entrega de los libros, pertenecen al bloque opositor, donde reptan políticos de la mas baja estofa, ruines y maleantes, hoy se dicen preocupados por los niños, cuando en los últimos 36 años, precarizaron las condiciones laborales, socioeconómicas y de seguridad de las familias, además y para colmo de Claudio X Gonzales, se tiene la certeza de que en la elaboración de estos materiales, tuvieron un papel determinante los maestros de México, los que voluntariamente concursaron como innovadores, los pinches delincuentes, según Claudio, el gerente del prian.

JESUS ARTURO DEL BOSQUE DE LA PEÑA/Opinión/Saltillo, Coah/14 de agosto 2023