julio 6, 2022

Museo Regional Potosino y El Colegio de San Luis organizan conversatorio sobre el mariachi

  • Se llevará a cabo este 8 de octubre, a las 17:00 horas, a través de las redes sociales y por el canal INAH TV de YouTube

Como parte del programa académico asociado al proyecto de la plataforma interactiva y la exposición virtual México en el Patrimonio Mundial, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Regional Potosino, en colaboración con el Colegio de San Luis (Colsan), realizará el conversatorio virtual “El mariachi: Música de cuerdas, canto y trompeta”, el viernes 8 de octubre, a las 17:00 horas.

El mariachi, como fenómeno musical y cultural, ha sido poco investigado hasta hoy. Por lo que este conversatorio representa una valiosa oportunidad para acercarse a la historia y el desarrollo del género, así como a su importancia cultural, identitaria y patrimonial.

La trasmisión se realizará simultáneamente por las páginas en Facebook del Museo Regional Potosino (MRP) y de El Colegio de San Luis, así como por el canal INAH TV de YouTube, en sintonía con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura.

Cabe recordar que la plataforma interactiva y la exposición virtual México en el Patrimonio Mundial, presentada en mayo pasado por el MRP y el Colsan, derivan de un proyecto que pone al alcance del público los bienes naturales, culturales, mixtos e inmateriales de México reconocidos como Patrimonio Mundial, por la UNESCO. Con el programa académico se da continuidad a esta iniciativa, para acercar a la sociedad al extraordinario legado histórico, cultural y patrimonial de todos los mexicanos.

En el conversatorio “El mariachi: Música de cuerdas, canto y trompeta” compartirán sus conocimientos y experiencias con el público, el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, reconocido especialista en la música popular mexicana; el músico e investigador independiente Jonathan Clark, quien ha atestiguado el desarrollo del género, y ha conocido y alternado con personajes y agrupaciones icónicas.

Por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, participará el presidente honorario del Seminario de Cultura Mexicana, Ignacio Bonilla, quien trabajó en el proceso de la declaratoria del mariachi ante la UNESCO; también estarán los directores del Mariachi Universitario Potosino de la UASLP, Alfredo Piña y Felipe Pérez, quienes han realizado una importante labor en la preservación local de este popular género, tan especial para los mexicanos, pero cuya trascendencia es mundial.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial