El inmueble que habitó el expresidente Venustiano Carranza puede visitarse de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas
- Con todas sus salas de exhibición disponibles, ha sido habilitado con filtros de sanitización y espacios para la sana distancia, a fin de salvaguardar la salud
La casa donde habitó el Barón de Cuatro Ciénegas, el Museo Casa de Carranza, ubicado en la Ciudad de México y el cual pertenece a la red de espacios culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reabrió al público este martes 13 de abril, luego de la pausa marcada por las medidas de prevención derivadas de la contingencia por la COVID-19.
La Secretaría de Cultura y el INAH reabren este inmueble patrimonial siguiendo estrictas medidas sanitarias para el ingreso seguro de los visitantes y de los trabajadores, con el objetivo de cuidar la salud.
El horario de visita para recorrer este recinto museístico es de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas. En el acceso principal se hará la toma de temperatura y aplicación de alcohol gel; asimismo, se cuenta con señalética para indicar los espacios de sana distancia en las salas de exhibición y áreas de descanso.
El aforo máximo es del 30% de su capacidad, por lo que en cada recorrido únicamente podrá haber 10 personas al mismo tiempo, de allí que se hará la invitación a los visitantes a respetar este límite y esperar, si es el caso, el momento para ingresar.
Al interior de este inmueble de connotado valor histórico pueden conocerse múltiples objetos, entre mobiliario, libros y enseres pertenecientes al expresidente de México, Venustiano Carranza (1859 – 1920), así como elementos vinculados con momentos de la historia nacional como fue la discusión, elaboración y promulgación de la Constitución de 1917.
Hacia 1919, Carranza rentó este inmueble por espacio de seis meses e, inclusive, después de su asesinato el 21 de mayo de 1920, en Tlaxcalantongo, Puebla, sus restos fueron trasladados y velados en la sala de esta casa. Luego de estos hechos, el general Juan Barragán y el coronel Paulino Fontes compraron la residencia y la obsequiaron a Julia Carranza, hija del mandatario.
El Museo Casa de Carranza se ubica en la calle Río Lerma 35, esquina con Río Amazonas, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Costo de entrada: 60 pesos, con excepciones de pago a menores de 12 años, adultos mayores, jubilados, pensionados, estudiantes, maestros con credencial vigente y personas con discapacidad.
Mayores informes en el perfil del recinto museístico en Facebook, así como en el correo electrónico: dir_casacarranza@inah.gob.mx.