24 de mayo de 2024

Mujeres, sector fundamental para la consolidación de la transformación en la vida pública: Mago Corro

– La Presidenta de la Mesa Directiva participó en el aniversario de los 70 años del voto de las mujeres en México, reiterando que se seguirá luchando contra los obstáculos que impiden su impulso en la política

Xalapa, #Veracruz, 17 de octubre de 2023.- La consolidación de la transformación en la vida pública no será posible sin la valiosa contribución y participación de las mujeres, y es por ello que este régimen feminista trabaja para una verdadera igualdad sustantiva, en donde se erradique la violencia política y se impulse la colaboración femenina en este ámbito, señaló la diputada por Morena, Mago Corro Mendoza.

Tras acudir al aniversario de los 70 años del voto de las mujeres en México, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso subrayó que desde esta trinchera se han respaldado iniciativas y reformas que busquen reducir la brecha de desigualdad para las mujeres, procurándoles el acceso a una vida libre de cualquier acto de violencia y se les permita intervenir en la toma de decisiones públicas.

“En el Congreso somos aliados de las mujeres y nos sentimos orgullosos de ser promotores de la paridad de género, al contar ya con dos legislaturas donde mujeres y hombres ocupan un espacio de manera igualitaria. Este hecho da cuenta que hay compromiso de las y los legisladores por seguir impulsando leyes que dignifiquen las aportaciones de las mujeres, en su rol preponderante como agente de transformación desde cualquier ámbito y sector activo que busca una auténtica igualdad sustantiva”, expresó.

Señaló que esta fecha más que una celebración es un llamado a seguir luchando para que las mujeres cuenten con las mismas oportunidades para desarrollarse en la vida pública, no sólo votando, sino siendo partícipes en la toma de decisiones y generadoras de bienestar del pueblo, desde la conformación de estrategias gubernamentales, el uso eficiente de los recursos públicos y en la defensa de los derechos humanos.

Asimismo, la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Rocío Villafuerte, señaló el interés y compromiso de las y los legisladores por respaldar la participación las mujeres en la conformación de leyes que buscan alcanzar una verdadera paridad de género, tanto horizontal como vertical en la estructura de la vida pública.

“El Congreso ha sido determinante, con hacedores de leyes que buscan erradicar la violencia, consolidar la participación de las mujeres, reforzar la transparencia para constatar que todo se haga con perspectiva de género, diversos movimientos naranjas impulsados desde el Congreso y el seguimiento, armonización y reforma de leyes federales que privilegian la igualdad. Muchas iniciativas llegan a las diversas dependencias y oficinas donde se nutren, pero es en el Congreso donde se revisan, se arropan y avalan”, expresó.

Esta mañana, la Presidenta de la Mesa Directiva se sumó a este aniversario junto a la encargada de despacho del IVM, la vocal de capacitación electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral, Yazmín Hernández Cora, y titulares de las Unidades de Género de la Secretaría de Seguridad Pública y de Gobierno.