19 de mayo de 2024

México y Veracruz celebran 200 años de honor y lealtad del Heroico Colegio Militar

*Reconoce la SEDENA compromiso del Gobernador en restauración de Fortaleza de San Carlos
*Presenta Banco de México moneda conmemorativa por el bicentenario de la institución

Perote, Ver., 11 de octubre de 2023.- Con la presencia del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el pueblo de Veracruz conmemoraron 200 años de honor, lealtad y patriotismo del Heroico Colegio Militar en su recién rehabilitada cuna y baluarte generacional, la Fortaleza de San Carlos.

“Veracruz es de esos pocos lugares que guardan edificaciones de todos los tiempos y narra historias a través de luchas de resistencia: independentistas, liberales, revolucionarias y transformadoras”, manifestó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, convencido de que las invasiones acontecidas en el tiempo moldearon el carácter pero nunca doblegaron el espíritu de las y los mexicanos.

Orgulloso de tener en Perote la primera sede de la institución, agradeció al Gobierno de México la oportunidad de acompañar y apoyar en su rescate, reconociendo la contribución de las dependencias estatales y el Ayuntamiento, y dejando que el propio recinto cuente y mantenga su historia.

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, destacó el decidido compromiso y respaldo del mandatario veracruzano en la restauración del plantel, testigo de muchas batallas y el último aliento del primer presidente de México para ser también su morada final.

“Hablar del Colegio es hablar del sueño de muchos jóvenes, convertido en realidad a través de su formación con un objetivo común: darlo todo por el honor de México”, dijo al señalar que a dos siglos de distancia gozamos una herencia de valores, tradiciones y prestigio que nos ayudan a entender nuestra gran identidad.

Hoy la Casa de Moneda se une al esfuerzo de preservar este legado mediante una pieza conmemorativa de circulación nacional con valor de 20 pesos, forma dodecagonal, diámetro de 30 milímetros, núcleo de alpaca plateada y anillo de bronce-aluminio que en el anverso muestra el escudo nacional y en el reverso el de la institución armada con el microtexto “Por el honor de México”.

La moneda contiene la leyenda “Secretaría de la Defensa Nacional-Bicentenario del Heroico Colegio Militar 1823-2023” y fue presentada por el subgobernador del Banco de México, Omar Mejía Castelazo, quien informó que estará disponible para su canje los próximos días, “acrecentando la tradición numismática y fortaleciendo la identidad mexicana”.

Luego de pasar lista a los héroes del Colegio Militar y la Escuela Naval, el Presidente presenció las salvas de fusilería a cargo de seis compañías y escuchó la poesía Fortaleza de San Carlos, declamada por los cadetes Silvia Dalila Zamudio Villa y Hendric Manuel Méndez Corrales.

Por única ocasión, entregó la presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar a los generales Enrique Cervantes Aguirre, director del plantel de 1980 a 1983 y titular de la SEDENA entre 1994 y 2000; Salvador Cienfuegos Zepeda, director de la academia de 1997 a 2000 y alto mando de la SEDENA en 2012-2018, y Jorge Antonio Maldonado Guevara, actual director del Colegio Militar.

Este último recibió placas alusivas de felicitación de los colegios militares de Alemania y Canadá, así como la medalla Ejército Brasileño y la condecoración Monja Blanca, por las embajadas de Brasil y Guatemala, de manos de los respectivos agregados de Defensa: Teniente Coronel Ralph Krull, Coronel Alain Veilleux y Coronel Marcio de Lima Riveiro, además del embajador Marco Tulio Chicas Sosa.

A la ceremonia asistieron integrantes del Gabinete federal y subsecretarios, comandantes de regiones y zonas militares, autoridades de la Lotería Nacional, Servicio Postal Mexicano y Guardia Nacional, legisladores y delegaciones de academias militares de Belice, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nepal, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Rusia, Sri Lanka, Uruguay y Venezuela.

El evento culminó al toque de la marcha Tres de Diana, el encendido del pebetero con el Fuego de la Lealtad y la entonación de los himnos del Heroico Colegio Militar y Nacional Mexicano, adornados con salvas de artillería, para dar pie al recorrido por las calles, capilla y habitación de Guadalupe Victoria en la Fortaleza de San Carlos y la firma del libro de visitantes distinguidos.