sábado, noviembre 27

Más mujeres valiosas al Congreso

• En la LXVI Legislatura del Congreso de Veracruz como diputada local la profesora Illya Escobar será la voz del magisterio, mujer de trabajo y esfuerzo.

Cada día, las mujeres van tomando el lugar que les corresponde en la vida política y social de nuestro país y estado. Una de las “deudas históricas”. En Veracruz, por fin tenemos una legislatura con igual número de diputadas que de diputados. Los ordenamientos federales y estatales actualmente mandatan que así sea para garantizar en la representación popular mayor inclusión y equidad.

Se espera, asimismo, la llegada de mujeres y hombres que desempeñen ese cargo con integridad, rectitud, conocimiento y cercanía a sus representados. Las campañas son precisamente para observar y escuchar a las y los candidatos, saber quiénes son y qué proponen. Es un derecho ciudadano que posibilita el voto informado. Es un requerimiento de los electores.

Hemos conocido a una candidata a diputada local que ha llamado la atención por su experiencia en temas educativos, por la seriedad con que los aborda y su determinación para actuar en consecuencia. Illya Dolores Escobar Martínez es propuesta por Morena por la vía de la representación proporcional. No necesita, pues, hacer campaña, pero también recorre ciudades, comunidades, calles y colonias porque es mujer de trabajo y esfuerzo.

Illya Escobar (mantengamos ese nombre en la memoria) tiene la experiencia de haber trabajado 25 años frente a grupo y por más de dos años fue subdirectora técnica de Primarias Federalizadas en la Secretaría de Educación de Veracruz. Tiene dos licenciaturas: en Educación y en Telesecundaria. Es alguien que ha conocido la educación desde el servicio público y desde el aula.

Entre sus inquietudes, al llegar a la diputación local, según sus propias palabras, Illya busca dar una mayor representatividad a las y los maestros. Conoce las necesidades del magisterio y de los grupos vulnerables. Recuerda los casos de escuelas migrantes y albergues, donde “los niños son de recursos tan escasos que tienen que trabajar para ir a la escuela, niños mal alimentados. Es una situación preocupante”. Otra de sus motivaciones son las dificultades y desventajas que enfrentan los maestros estatales.

En estos días de campaña, la maestra Illya ya ha recorrido los municipios de Zongolica, Córdoba, Ixhuatlán del Café, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Alvarado, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Saltabarranca y Playa Vicente, entre otros, apoyando a las y los demás candidatos a diputados locales y federales y a presidentes municipales, y seguirá haciéndolo.

Bien por la llegada de más docentes al Congreso local. Bien por la llegada de más mujeres a la representación popular. Bien por una mayor democratización, pluralidad y equidad en la legislatura. Y bien por la llegada de mujeres como Illya, resueltas a asumir un compromiso más con la sociedad y a poner al servicio de todos lo mejor de su persona y de sus capacidades.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial