sábado, octubre 16

Más de 72%, a favor de que presidente continúe su mandato, informa jefe del Ejecutivo federal

Primer mandatario revela resultados de encuesta a cargo del gobierno federal; 84.7% está de acuerdo con el cambio que representa el gobierno actual.

  • Gracias por refrendar su confianza en mi persona; siempre estaré a la altura de ustedes y nunca, jamás los traicionaré
  • Desde Palacio Nacional, presenta informe por tercer año del triunfo democrático
  • Bloque conservador siempre será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho a disentir; no los vemos como enemigos a destruir, sino como adversarios a vencer
  • Tenemos la seguridad de que será aprobado el presupuesto destinado al desarrollo del país y al bienestar del pueblo. Se les ganó en buena lid porque el pueblo es sabio
  • En los últimos tres meses se han presentado signos alentadores de recuperación de las crisis sanitaria y económica

Ciudad de México, 1° de julio de 2021.- Si hoy fuera la consulta de revocación de mandato, ¿usted votaría por que el presidente renuncie o termine su sexenio? 72.4 por ciento de las personas encuestadas optó por que continúe; 22.7 por ciento prefiere que renuncie; 3.8 por ciento no sabe o no contestó, y a 1.1 por ciento no le importa o le da igual.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el mensaje conmemorativo por el tercer año del triunfo democrático, que pronunció desde Palacio Nacional.

Al subrayar que pese a la pandemia por COVID-19 la población mantiene su fe en un porvenir positivo, que los logros de este gobierno están a la vista y que así lo comprende la mayoría del pueblo, el primer mandatario reveló resultados de una encuesta a cargo del propio gobierno federal, donde destaca, entre otros resultados, que 64.7% de las personas encuestadas considera que el gobierno actual representa un cambio importante y 84.7 por ciento está de acuerdo con ese cambio.

En promedio, 6.7 es la calificación que las personas encuestadas otorgan al presidente.

“Gracias por refrendar su confianza en mi persona; siempre estaré a la altura de ustedes y nunca, jamás los traicionaré.”

Afirmó que, aún cuando su administración se encuentra bien calificada, se aspira a informar y convencer para sumar a la revolución de conciencias a partir de la fraternidad como compromiso activo, afectivo y guía de acción social de Estados, sociedades y personas para terminar con la indefensión y el sufrimiento:

“Es un deber colectivo de las naciones ofrecer a cada una de sus hijas e hijos una cuna para nacer, un pupitre para aprender, herramientas para trabajar, una cama para dormir, una mesa para comer, un techo para guarecerse, un lugar en el hospital para curarse y una tumba para descansar.”

Bloque conservador siempre será respetado

Acompañado por integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el jefe del Ejecutivo federal recordó que el pasado 6 de junio la alianza Juntos Haremos Historia triunfó en 186 de 300 distritos, mientras que el bloque conservador alcanzó 107, y siete el partido Movimiento Ciudadano, en lo que representó una de las jornadas electorales más competidas donde se consolidó el método democrático por no haber sido elecciones de Estado, no haberse desatado violencia contra inocentes ni protestas por acusaciones de fraude:

“Se han garantizado libertades plenas sin la represión política, mediática o policiaca de otros tiempos.”

En ese contexto, puntualizó que se terminó de integrar el bloque conservador como consecuencia de la transformación que impulsa el actual gobierno.

“Este grupo reaccionario siempre será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho a disentir. No los vemos como enemigos a destruir, sino como adversarios a vencer. Sencillamente defendemos y representamos proyectos de nación distintos y contrapuestos.”

Agregó que aun cuando el bloque conservador enfocó su objetivo en ganar la Cámara de Diputados, única entidad facultada para aprobar el presupuesto, no lo consiguieron, a la vista de los resultados.

“Si a ello se suma el reparto de plurinominales, la bancada a nuestro favor tendrá una cómoda mayoría. En otras palabras, ya se cuenta con la seguridad de que será aprobado el presupuesto destinado al desarrollo del país y al bienestar del pueblo. Se les ganó en buena lid porque el pueblo es sabio.”

Signos alentadores de recuperación sanitaria y económica

Al destacar que existen signos de recuperación sanitaria y económica, el presidente subrayó la actitud responsable de los mexicanos en el cuidado de personas adultas mayores o con enfermedades crónicas; igualmente, de quienes no dejaron de pagar a sus trabajadores. Al mismo tiempo, agradeció el personal de salud por arriesgar su vidas para salvar a los demás

En materia de salud, destacó los resultados correspondientes al gobierno federal:

  • En 15 meses, el presupuesto para salud pública se incrementó 70 mil millones de pesos.
  • Más de 70 mil trabajadoras y trabajadores de la salud contratados y capacitados.
  • México no se encuentra en los primeros lugares de mortalidad por COVID-19, ni en el continente ni en el mundo.
  • Hemos recibido más 57 millones 336 mil dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson y CanSino.
  • Hasta el momento se ha vacunado a 35 por ciento de la población adulta del país, al menos con una dosis.

Respecto a los signos de recuperación económica, destacó que:

  • En 2020, la producción agropecuaria aumentó dos por ciento.
  • Sector industrial, comercio, turismo, restaurantes, aviación y otros servicios se encuentran en franca recuperación.
  • El salario mínimo aumentó 44 por ciento en términos reales, hecho inédito en 36 años.
  • No han aumentado los precios de gasolinas, diésel o energía eléctrica en términos reales. En breve se corregirá el aumento del gas por encima de la inflación.
  • 20 por ciento aumentó el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde el inicio del gobierno, la tasa de interés del Banco de México se ha reducido 3.75 por ciento y la inflación se mantiene estable.
  • 11 por ciento aumentaron las reservas del Banco de México, alcanzando hoy 192 mil 885 millones de dólares, contra 173 mil 775 mdd registrados el último día de la administración anterior.
  • México ha recuperado 957 mil 248 empleos del millón 395 mil que se perdieron a causa de COVID-19; en los próximos meses serán recuperados 438 mil 156 para llegar a los 20 millones 613 mil inscritos en el IMSS antes de la pandemia.
  • En mayo, las remesas rompieron récord de cuatro mil 514 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México.

Avances en seguridad pública

En materia de seguridad pública, el presidente señaló que existen avances pese a la complejidad del problema que heredó este gobierno:

“Ya estaban integradas las bandas, los grupos delictivos cuando llegamos, no creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio, es el cártel Jalisco o del Pacífico o el de Guanajuato, los que ya había, los que estamos enfrentando no declarándoles la guerra, porque la violencia no se puede enfrentar con la violencia, sino con otros métodos más humanos y eficaces.”

En ese sentido, informó que se atiende a los jóvenes, a los desposeídos, y simultáneamente se ha logrado reducir la incidencia delictiva: desde que inició este gobierno, el secuestro ha disminuido 41 por ciento; robo de vehículo, 40 por ciento; robo a casa habitación, 26 por ciento; y homicidios, dos por ciento. Ello, a pesar del aumento en feminicidios (14 por ciento), extorsión (26 por ciento) y robo a transporte público individual (nueve por ciento).

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial