domingo, septiembre 26

Más de 390 mil conejos vacunados contra enfermedad viral: Agricultura

  • Los técnicos del Senasica han aplicado el biológico en unidades de traspatio y granjas tecnificadas.
  • Del 12 de abril al 31 de mayo, médicos veterinarios particulares apoyaron, de manera gratuita, con la vacunación a conejos mascota en las 32 entidades.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)  informó que a cinco meses de iniciar la vacunación gratuita contra la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2) se ha inmunizado a 390 mil 610 animales en predios de traspatio, granjas tecnificadas y a mascotas en centros de vacunación instalados en consultorios y hospitales veterinarios,  en las 32 entidades federativas.

La primera etapa de la estrategia de vacunación inició el 18 de enero de 2021 y consistió en aplicar el biológico a conejos sanos de granjas comerciales y unidades de traspatio en un radio de 10 kilómetros alrededor de los predios afectados por la enfermedad.

Esta actividad la llevan a cabo médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica y hasta el momento continúa desarrollándose en los lugares en donde se encuentra activa la enfermedad.

El segundo punto de la estrategia fue la protección de la cunicultura comercial en granjas, en las que se inmunizaron a los conejos reproductores de los estados con presencia de EHVC-T2 y a animales de unidades de producción que se registraron en las representaciones estatales del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Posteriormente, de manera gratuita, la Secretaría de Agricultura distribuyó el biológico para su aplicación exclusiva bajo la supervisión de un médico veterinario zootecnista con cédula profesional. Esta actividad será reemplazada en los próximos meses con vacunas que podrán adquirirse directamente en la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive).

Asimismo, durante marzo, el Senasica instaló centros de vacunación oficiales temporales en la Ciudad de México, Estado de México y Yucatán, exclusivos para conejos mascota.

La última fase de la Campaña Nacional de Vacunación se llevó a cabo del 12 de abril al 31 de mayo, y consistió en la vacunación masiva de conejos mascota en todo el país.

Para esta labor, el Senasica y la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas (FedMVZ) instalaron 397 módulos de vacunación en consultorios y clínicas veterinarias particulares, con el apoyo de 441 médicos veterinarios, previamente registrados y autorizados por la Federación.

Los médicos veterinarios participaron en la Campaña de manera altruista, por lo que los propietarios de los animales sólo tuvieron que proporcionar una jeringa para la aplicación.

El Senasica y la FedMVZ asignaron un número de folio a cada módulo de vacunación, al cual se le entregó de manera electrónica una carpeta con información necesaria para su participación en la campaña, que incluyó conferencias en línea, fichas técnicas del producto biológico y de la enfermedad, y las acciones gubernamentales para mitigar la propagación del virus, entre otros.

Cada Módulo de Vacunación contó con un cartel personalizado, con el fin de que la ciudadanía pudiera identificar los consultorios y hospitales veterinarios para llevar a sus conejos de compañía a la aplicación de la vacuna.

Adicionalmente, en conjunto con la Sociedad Mexicana de Etología y Bienestar Animal (Someba), se emitieron recomendaciones para disminuir el estrés durante el manejo y traslado de los conejos.

Cabe subrayar que la EHVC-T2 fue detectada por los técnicos del Senasica en abril de 2020, en un predio de traspatio del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, producto de las labores de vigilancia epidemiológica y de la notificación oportuna a través de la aplicación AVISE.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial