24 de mayo de 2024

Los candidatos morenistas Eleazar Guerrero Pérez y Kenia Muñiz Cabrera participan en el «Encuentro por los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual» en Banderilla

En Veracruz, Rocío Nahle lleva entre sus propuestas de gobierno estos temas

Banderilla, Ver. – El maestro Eleazar Guerrero Pérez y la Lic. Kenia Muñiz Cabrera, candidatos a diputados plurinominales de Morena, sostuvieron un «Encuentro por los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual» con integrantes de la comunidad LGBT y colectivos convocados por la expresión ciudadana Unidos Todos.

En este espacio de diálogo, se abordaron los retos y pendientes que enfrenta el Estado mexicano para garantizar los derechos humanos de las personas gay, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis y no binarias. Temas como la violencia, la Ley de Identidad Trans, la atención integral a personas con VIH/Sida, y la creación de espacios seguros fueron expuestos.

Los asistentes solicitaron acciones contundentes para combatir la discriminación y la violencia hacia la comunidad LGBTQ+. Destacaron la importancia de implementar programas de capacitación en diversidad sexual para el personal operativo de seguridad, mecanismos de denuncia y un observatorio de crímenes de odio.

En el ámbito de la salud, se propuso mejorar la atención a personas con VIH y establecer protocolos de atención sexual. Además, se enfatizó la necesidad de trabajar desde un enfoque intercultural y no solo enfocado en la diversidad sexual. «Debemos recordar que las políticas públicas son para todos, y el trabajo de ustedes (candidatos) debe ser decisivo», expresaron los asistentes, quienes entregaron propuestas en materia de salud, seguridad y otros rubros.

Eleazar Guerrero Pérez, candidato de Morena a diputado, afirmó: «Los derechos humanos no se pelean porque son inherentes al ser humano. Sin embargo, es necesario seguir trabajando en las leyes para garantizarlos» y recordó el esfuerzo que ha venido impulsando el presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador: «A partir de que AMLO llega a la ciudad de México, todo se empieza a transformar, incluyendo los temas de todos los colectivos, como parte del reconocimiento y respeto de los derechos humanos. Debemos recordar que jamás había existido un gabinete igualitario, pues el presidente busca la igualdad y tiene un avance muy grande. Todas las iniciativas entregadas por AMLO al Congreso son básicas para seguir construyendo la Cuarta Transformación».

Por su parte, Kenia Muñiz Cabrera enfatizó: «Debemos garantizar los derechos de todas las personas, incluyendo a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El punto principal de los derechos humanos es la universalidad». Ambos candidatos se comprometieron a trabajar por la inclusión social y a perder el miedo a lo diferente, conviviendo con todas las personas sin distinción.

En general, el encuentro sirvió para exponer las demandas y necesidades de la comunidad LGBTQ+ ante los candidatos, quienes se comprometieron a trabajar por la defensa de sus derechos humanos y su plena inclusión social.

Al concluir la charla, reprobaron la actitud de la oposición en México sobre estos temas y reconocieron que en Veracruz, Rocío Nahle lleva entre sus propuestas de gobierno la inclusión y la diversidad como un asunto de Estado: «Seguimos firmes en este proyecto, porque es el único con el que vamos a seguir avanzando, no vamos a hacerlo con la oposición que solo nos brinda discursos de odio. No veo a la candidata de la oposición plasmar el apoyo a la comunidad LGBT, además de no poder comparar las propuestas de Rocío Nahle, que sí incluyen el apoyo a la comunidad LGBTA en su eje de trabajo de Derechos Humanos. Es momento de la unión y de sacar adelante este proyecto que tiene la Cuarta Transformación».