17 de mayo de 2024

Labor de un docente e investigador miembro del SNI

El futuro prometedor de la sustentabilidad en el sector agrícola

El Dr. Juan Manuel Carrión Delgado, destacado docente en la carrera de Ingeniería Industrial en el ITSX, ha alcanzado importantes logros en su carrera académica y de investigación. Como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es el primer docente del ITSX en obtener esta distinción del programa nacional del CONACYT.

El Dr. Carrión cuenta con una sólida formación académica. Es Ingeniero Industrial en Producción, egresado del Instituto Tecnológico de Veracruz. Además, posee una maestría en Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional del Instituto Tecnológico de Oaxaca, la cual obtuvo con el respaldo del CONACYT. Además, tiene un primer doctorado en Investigación Educativa por parte del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Veracruz y un segundo doctorado en Desarrollo Regional Sustentable por parte del Colegio de Veracruz, asimismo, realizó un posdoctorado en Desarrollo Rural y Manejo de Recursos Naturales de igual manera en el Colegio de Veracruz, estos dos últimos posgrados financiados por el CONACYT.

Complementando su formación, ha cursado especialidades en Economía Financiera en la Universidad Veracruzana y en Desarrollo y Manejo de Recursos Naturales en la Universidad Estatal de Portland, Oregón, gracias a una beca del CONACYT. Además de su sólida formación académica, el Dr. Carrión ha obtenido certificaciones en Six Sigma International, destacando su certificación Green Belt Six Sigma. Estas certificaciones respaldan su conocimiento y experiencia en metodologías como Lean Six Sigma y manufactura esbelta, enfocadas en la optimización de sistemas de producción. Recientemente, también ha obtenido la certificación como Consultor de Proyectos de Inversión dentro del ITSX.

En su experiencia laboral, el Dr. Juan Carrión trabajó en la empresa Grupo Herdez al poco tiempo de egresado, pero pronto descubrió su vocación por la investigación y la búsqueda constante de nuevo conocimiento. Decidió enfocarse en proyectos interdisciplinarios que contribuyeran a la sociedad, dejando atrás la actividad industrial cotidiana. A lo largo de su trayectoria, ha publicado diversos artículos científicos en revistas internacionales y ha participado en proyectos de investigación con un impacto social significativo.

El ingreso y permanencia del Dr. Carrión en el Sistema Nacional de Investigadores se basa en su labor como investigador, su contribución a la generación de nuevos conocimientos y su actividad docente. Además de su dedicación a la investigación, el Dr. Carrión ha incursionado en la docencia y actualmente es profesor en el ITSX, brindando formación y preparando a futuros ingenieros. La difusión del conocimiento es un aspecto esencial para el SNI, y el Dr. Carrión ha cumplido con esta premisa, compartiendo sus investigaciones y promoviendo el aprendizaje y la generación de nuevos conocimientos.

En los últimos años, el Dr. Carrión se ha especializado en el desarrollo regional sustentable, focalizando sus esfuerzos en garantizar el desarrollo del sector agrícola en el estado de Veracruz mediante prácticas sustentables, considerando los desafíos del cambio climático. Sus investigaciones se han centrado en la moringa, una especie resiliente con propiedades nutricionales destacadas. Ha trabajado en el desarrollo de agroecosistemas adecuados para la moringa, promoviendo prácticas sustentables y evitando el uso de agroquímicos.

Dentro del ITSX, el Dr. Juan Carrión sigue trabajando sobre la línea de investigación en conjunto con estudiantes del Programa Delfín en un proyecto posdoctoral que beneficiará a los productores agrícolas de moringa agregando valor a su cadena de producción con la construcción de un deshidratador híbrido de energía solar, donde ya se crearon dos prototipos y se realizarán las pruebas y estudios pertinentes para que se garantice su funcionalidad, lo cual resalta el doctor da pie a nuevos proyectos de investigación y artículos.

A lo largo de su trayectoria en la investigación, el doctor se ha convencido que la participación de los estudiantes en los proyectos de investigación es de suma importancia, pues son los que hacen realidad los proyectos y para los estudiantes es una forma única de tener nuevos conocimientos y aprendizajes, así como también es un medio para generar conciencia del compromiso de aplicar la ciencia y la tecnología al beneficio de la sociedad.

Como consejo para la comunidad estudiantil, les anima a mostrar interés en aprender algo nuevo cada día, a enfrentar los obstáculos con el objetivo de mejorar como profesionistas y como personas, y a seguir preparándose a través de estudios de posgrado y explorando otras áreas de oportunidad, como la sustentabilidad y la medicina.