martes, agosto 3

La vinculación del Laboratorio Arte Alameda con su entorno se recrea en la exposición TIANGUIS: OTR+S, TOD+S, NOSOTR+S

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan la exposición colectiva TIANGUIS: OTR+S, TOD+S, NOSOTR+S en el Laboratorio Arte Alameda (LAA) a partir del 24 de julio. Está integrada por 11 propuestas que exploran la vinculación entre arte y comunidad, a partir del uso del espacio público, la participación social y la relación del museo con su entorno.

En ella se materializan los proyectos y acciones que se realizaron durante el programa público del mismo nombre en el LAA, de mayo de 2019 a enero de 2020, y presenta la articulación de distintas estrategias de arte contemporáneo para conectar el recinto con las colectividades cercanas, en su búsqueda por convertirse en un lugar más inclusivo y equitativo. 

Curada por la investigadora Gemma Argüello y el gestor cultural Dante Ayala, la exposición, que forma parte de la campaña #VolverAVerte y podrá ser visitada siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, aborda temas como violencia de género, diversidad sexual, pedagogías disruptivas, uso de la tecnología, identidad y pertenencia, la otredad y problemáticas socioambientales.

Mediante procesos colaborativos, 11 creadoras y creadores propusieron acciones para traspasar las barreras arquitectónicas y simbólicas existentes entre el recinto y su comunidad, a través de las cuales fue posible visibilizar sus necesidades, inquietudes y problemáticas. En estas actividades se involucró a diversos grupos: mujeres en situación de violencia, integrantes de la comunidad LGBT+, habitantes de la zona desplazados por la gentrificación, trabajadores de limpia; niñas, niños, jóvenes y personas de la tercera edad que a diario habitan este espacio, entre otros. 

El resultado son las piezas que conforman la exposición, la cual permite a los visitantes reflexionar sobre procesos que quizá no conocieron y fomentar su participación. Las y los artistas y proyectos que se exhiben son: Julio Zaldívar, Cosecha de energía RF; Federico Martínez Montoya, Una república de felices desconocidos; Alejandro Gómez-Arias, E.M.D.F. (Refore); Rodrigo Olvera, Pláticas a través de partículas; TRES (Ilana Boltvinik + Rodrigo Viñas), Ángeles de la ciudad; Wendy Cabrera Rubio, La representación del mundo natural; Maldita Carmen, Esa no es la manera; Isaac Contreras, Transhemisferia Radio; Cerrucha, Báilenme hasta que se cansen; Ana Zambrano, Memoria Oeste y Ana Gallardo, De la serie Escuela de envejecer: Leo tus textos: Narraciones orales II, con la participación de Cristina Urzaiz.

Laboratorio Arte Alameda y su comunidad

La Alameda Central es uno de los puntos de encuentro más importantes de la Ciudad de México. Su configuración se ha transformado históricamente por los grupos que la transitan y se alojan en esta zona. Insertado en este entorno, el Laboratorio Arte Alameda, perteneciente a la Red de Museos del INBAL, se ha dado a la tarea de vincularse directamente con sus comunidades, es por eso que el proyecto adquiere particular relevancia.

El acceso al recinto se apega a los protocolos y medidas para el cuidado de la salud, a fin de ofrecer una visita segura tanto para las y los artistas, personas colaboradoras en el recinto, así como del público visitante, entre los que se encuentran el uso obligatorio de cubreboca y gel antibacterial, el filtro sanitario para permitir el acceso, entre otros.

La muestra TIANGUIS: OTR+S, TOD+S, NOSOTR+S estará abierta al público a partir del 24 de julio, con aforo de 50 por ciento, en un horario de visita de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas; cronograma sujeto a cambios de acuerdo con las medidas de los semáforos epidemiológicos. El Laboratorio Arte Alameda se ubica en calle Dr. Mora 7, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial