21 de mayo de 2024

LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA APLICADA CON DETERMINACIÓN Y CONVICCIÓN PRESERVA LA PAZ SOCIAL: FISCAL GENERAL

• Asistió a la 2ª Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

Ixtapa Zihuatanejo, Gro., a 20 de octubre de 2023.-En su calidad de Coordinadora de la Zona Sureste, de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la 2ª. Sesión Ordinaria, con la presencia del Fiscal Especializado de Control Regional y Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Germán Adolfo Castillo Banuet en representación del Fiscal General de la República.

La Fiscal General del Estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, dio un mensaje de bienvenida a las autoridades de procuración de justicia provenientes de los diversos estados que integran la zona sureste del país.

Indicó que los acuerdos que se generan son de gran responsabilidad para con la sociedad mexicana, misma que se encuentra ansiosa de seguridad y procuración de justicia, por lo que se materializarán en acciones concretas.

Por su parte, Germán Adolfo Castillo Banuet señaló que se han cumplido con las metas propuestas que se establecieron en la mesa de trabajo llevada a cabo en Veracruz, por lo que cada reunión es muy importante para seguir afinando detalles y proponer nuevas estrategias para continuar con la estrategia de cero impunidad.

De igual manera recalcó la importancia de estas reuniones en todas las zonas del país, ya que se mantienen actualizados los datos de cooperación interinstitucional para la disminución de la incidencia delictiva, reforzando el compromiso de abatir los delitos de alto impacto.

Enfatizó el trabajo que se hace a través de las instancias de procuración de justicia para que prevalezca la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Así mismo, Jorge Salgado Parra, Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado, en representación de la Gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, mencionó la importancia que tiene la procuración de justicia dentro de la sociedad ya que sin ella no habría acceso a la justicia y a la protección de las víctimas de los delitos, por lo que hizo hincapié en el objetivo principal de la mesa de trabajo el cual es fortalecer el combate a la delincuencia mediante un enfoque conjunto. Posteriormente, declaró inaugurados los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

La Fiscal General refrenda su compromiso de trabajo coordinado con las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República, aplicando acciones y estrategias conjuntas contundentes para continuar transformando la procuración de justicia y con ello, mejorando los niveles de seguridad, preservando la paz social en el país.

Hernández Giadáns reconoce el esfuerzo de intercambio de información y colaboración permanente entre fiscalías, lo que ha permitido el robustecimiento de las carpetas de investigación y la detención de objetivos prioritarios.

En la mesa de trabajo se abordaron los temas: Impacto de la Actuación Ministerial Estatal en los Procesos Penales Federales; El Modelo de Colaboración Interinstitucional en la Unidad Antiextorsión; Determinación de Carpetas de Investigación por Suscripción de Acuerdos Reparatorios en el Estado de Chiapas; Interpretación del artículo 291 del Código Nacional de Procedimientos Penales; Avance en la Implementación del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia; Sistema Informático Nacional Interoperable; Reformas en Materia de Extorsión y Diagnóstico de la Ingesta de los Registros de Plataforma México, donde se plantearon objetivos a futuro que dotarán de dirección a las acciones tomadas para garantizar el acceso a la justicia a todas las víctimas de algún delito.

Asistieron los Fiscales Generales de la zona sureste de la CNPJ: de Campeche, Renato Sales Heredia; de Chiapas, Olaf Gómez Hernández; de Tabasco, Nicolás Bautista Ovando; de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla; de Yucatán, Juan Manuel León León; la Vicefiscal de Investigación Territorial de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Aroshy De Los Ángeles Lugo Arana y la Secretaria Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Leticia Catalina Soto Acosta.

De igual manera, el Fiscal General de Justicia Militar, Alejandro Ramos Flores; el Vicefiscal General de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Martín Marín Colín; el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís; El Coordinador Nacional Antisecuestro, Marco Antonio Vargas González; así como representantes de dependencias federales y de la Fiscalía General de la República.