24 de mayo de 2024

La Fiscal General asiste a la Ceremonia de Inauguración de la Tercera Edición Internacional del Diplomado Táctico K9 Tercera Edición

Emiliano Zapata, Ver., a 3 de Octubre de 2023.-En las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, asistió como invitada a la Ceremonia de Inauguración de la Tercera Edición Internacional del Diplomado Táctico K9: perros multipropósito, en su tercera edición, encabezado por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con la presencia del del Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

Se llevó a cabo una exhibición de obediencia avanzada y táctica, entrenamiento de perros multipropósito y misión de búsqueda y rescate de personas en áreas afectadas.

En su mensaje, el Gobernador señaló que contar con binomios caninos es una herramienta importante en la lucha contra la delincuencia, donde se destaca su actuar en la detección de droga en transportes de paquetería, tareas de apoyo en desastres naturales, guardia y protección, intervenciones terrestres y acuáticas, operaciones aeromóviles y proximidad ciudadana.

En el diplomado participarán integrantes de diversas Fiscalías y Secretarías de Seguridad Pública de Ecuador, Costa Rica, Panamá, Perú y México, con el objetivo de perfeccionar el adiestramiento de caninos en distintas tareas.

Por parte de la Fiscalía General del Estado estará presente en el diplomado el perro multipropósito “CEUS” asignado a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, mismo que ya cumplió con su programa de preparación inicial, por lo que se encuentra validado a nivel nacional por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Fiscal General celebra que Veracruz sea sede de estos diplomados, lo que refleja las capacidades institucionales y la confianza en la estrategia de seguridad, así como de las acciones que se implementan de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, para disminuir la incidencia delictiva y de esta manera preservar la paz y el desarrollo social en la entidad.

Asistieron la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; el Coronel Rodrigo Guerrero Martínez, representante del Comandante de la 26/a. zona militar; el Vicealmirante Jesús Pineda Flores, representante del Comandante de la Tercera Región Naval, así como integrantes de la COESCONPAZ y el Presidente Municipal de Emiliano Zapata.