• La propuesta respaldará a las empresas en procesos de producción, administración y comercialización
• También validó reformas a la Ley Federal de Competencia Económica
La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, que preside el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), aprobó dos dictámenes. El primero busca diseñar, fomentar y promover mecanismos de apoyo a las Mipymes en una declaratoria de contingencia sanitaria y durante el periodo que tarde.
La reforma, impulsada por la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN), plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 7, la fracción X al artículo 10 y la fracción VII al artículo 13, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Al explicar su propuesta, la legisladora mencionó que con estas modificaciones se aporta una estrategia para que las Mipymes mejoren procesos de producción, administración y comercialización, en caso de una contingencia sanitaria.
El documento, aprobado por 18 votos a favor y cinco en contra, también impulsa esquemas de apoyo para que las micro, pequeñas y medianas empresas de reciente creación den acompañamiento a emprendedores.
En este sentido, la diputada Ayala Díaz resaltó que de acuerdo con los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los 4.86 millones de micro, pequeños y medianos negocios reportados en los censos económicos del 2019, sobrevivieron 3.85 millones; es decir, un millón diez mil 857 cerraron definitivamente.
La diputada de MC, Irma Sánchez Manzo externó su respaldo a la propuesta, ya que propicia el impulso a las Mipymes mediante el apoyo federal, a la vez que se promueve el consumo local.
Evitar afectar la competencia y libre concurrencia
La comisión validó con 23 votos a favor, el dictamen por el que se adiciona la fracción XIV al artículo 56 de la Ley Federal de Competencia Económica.
El propósito es considerar como prácticas monopólicas el cobro a las dos partes en un mercado de dos lados, que haga un Agente Económico intermediario, mediante el uso de información privilegiada y de su capacidad para unificar la oferta o la demanda.
Con esta reforma se logrará evitar conductas que lesionan la competencia y libre concurrencia del mercado productivo, cita el documento.
Los dictámenes fueron remitidos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos legales y su programación legislativa.