domingo, septiembre 26

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad aprobó el dictamen que apoya a Mipymes en una contingencia sanitaria

• La propuesta respaldará a las empresas en procesos de producción, administración y comercialización

• También validó reformas a la Ley Federal de Competencia Económica

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, que preside el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), aprobó dos dictámenes. El primero busca diseñar, fomentar y promover mecanismos de apoyo a las Mipymes en una declaratoria de contingencia sanitaria y durante el periodo que tarde.

 La reforma, impulsada por la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN), plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 7, la fracción X al artículo 10 y la fracción VII al artículo 13, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Al explicar su propuesta, la legisladora mencionó que con estas modificaciones se aporta una estrategia para que las Mipymes mejoren procesos de producción, administración y comercialización, en caso de una contingencia sanitaria.

El documento, aprobado por 18 votos a favor y cinco en contra, también impulsa esquemas de apoyo para que las micro, pequeñas y medianas empresas de reciente creación den acompañamiento a emprendedores.

En este sentido, la diputada Ayala Díaz resaltó que de acuerdo con los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los 4.86 millones de micro, pequeños y medianos negocios reportados en los censos económicos del 2019, sobrevivieron 3.85 millones; es decir, un millón diez mil 857 cerraron definitivamente.

La diputada de MC, Irma Sánchez Manzo externó su respaldo a la propuesta, ya que propicia el impulso a las Mipymes mediante el apoyo federal, a la vez que se promueve el consumo local.

Evitar afectar la competencia y libre concurrencia

 La comisión validó con 23 votos a favor, el dictamen por el que se adiciona la fracción XIV al artículo 56 de la Ley Federal de Competencia Económica. 

El propósito es considerar como prácticas monopólicas el cobro a las dos partes en un mercado de dos lados, que haga un Agente Económico intermediario, mediante el uso de información privilegiada y de su capacidad para unificar la oferta o la demanda.

Con esta reforma se logrará evitar conductas que lesionan la competencia y libre concurrencia del mercado productivo, cita el documento.

Los dictámenes fueron remitidos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos legales y su programación legislativa. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial