3 de mayo de 2024

Joven egresado del ITSX de la carrera de ingeniería en Mecatrónica gana primer lugar en la convocatoria Talento Veracruzano 2023

Xalapa, Ver. 3 de octubre de 2023.- Con el avance tecnológico, hemos presenciado una rápida diversificación, dando lugar a inventos sorprendentes que han transformado al mundo. Uno de estos avances es la miniaturización, que busca reducir las dimensiones de dispositivos electrónicos. Hemos observado este fenómeno en celulares, computadoras y otros dispositivos. La ventaja es su versatilidad al aplicarse en numerosos aspectos, haciéndola más económica y valiosa para la industria.

México también ha estado a la vanguardia en este tipo de tecnología. Una prueba de ello es el ganador de la primera fase de la convocatoria del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET) «Talento Veracruzano 2023».

El Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) fue la sede de esta fase, en la que se presentaron 23 proyectos de distintas instituciones educativas, entre las que destacan la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico de Veracruz y el Colegio de Veracruz. De estos, se seleccionaron tres ganadores, y el proyecto titulado “Mecanismo Mecatrónico Emulador de Aleteos de Mariposa” obtuvo el primer lugar, avanzando a la siguiente fase.

Este proyecto fue concebido por el recién egresado Jorge Arturo Vera Cerecedo, de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del ITSX. Con el apoyo de la Dra. Lizbeth Angélica Castañeda Escobar, desarrollaron un prototipo capaz de emular el aleteo de una mariposa. Este dispositivo representa un paso adelante en la tecnología de miniaturización. Jorge Arturo aspira a perfeccionar el prototipo, reduciendo aún más su tamaño, optimizando materiales y disminuyendo costos de producción. Tras una rigurosa evaluación, el comité del evento eligió este prototipo como el ganador, otorgándole un premio monetario y el pase a la siguiente fase.

Tras su experiencia en el laboratorio de pruebas ópticas no destructivas en León, Guanajuato, Arturo Vera visualiza un futuro en el que su prototipo, una vez perfeccionado, desempeñará múltiples roles industriales, contribuyendo significativamente al desarrollo del país.