24 de mayo de 2024

INE busca que presuntos delincuentes voten en Veracruz

Pareciera que le urge a las “autoridades” de Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE) darle voto a presuntos delincuentes y estos lo puedan hacer en las elecciones del 2 de junio próximo para poder sumar a una causa.

Y es que a decir del vocal de la Junta Local del INE, en sesión del OPLE, Josué Cervantes, en el estado de Veracruz hay cerca de 4500 (cosa que parece poco lógica) personas que pudieran ejercer su voto por encontrarse en prisión preventiva, de acuerdo a lo expresado por una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; siendo, de acuerdo con estimaciones del representante de este órgano “autónomo”, facultados para el sufragio, más de la mitad de la población penitenciaria.

Veracruz cuenta en su territorio con 18 centros de reinserción social, de los cuales 1 es federal y 17 son jurisdicción del estado. Estos últimos con una población de más de 8 mil personas. Si bien existen los lineamientos, modelo operativo y documentación electoral, desde el 2023, para organizar el voto de personas en prisión preventiva, no es tan fácil como lo hiciera parecer el vocal, al echarle la bolita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que apenas en el mes de febrero recibió la propuesta de una sentencia emitida desde el 2018.

Aquí es donde les entró la urgencia al INE y al OPLE, al cuarto para la hora quieren se resuelva algo que se dio desde hace poco más de 5 años, es parte de su trabajo y no le prestaron la más mínima atención hasta este momento que ha iniciado ya un proceso electoral, ¿no lo pudieron hacer antes?, ¿qué hicieron en estos años?.

Por su parte la SSP, en voz de su titular Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla informa que se está revisando y analizando el tema, revisando cada detalle, punto por punto, para que en todo momento exista la legalidad; “Se está revisando la petición del INE, una solicitud. Sin embargo no tenemos hasta el momento contemplada tal situación. Se está revisando y analizando de manera jurídica”, dijo.

Pareciera una tarea fácil, pero se tienen que tomar en cuenta todos los detalles para garantizar las condiciones óptimas en el desarrollo de las votaciones y no se preste a malos manejos, malas interpretaciones; para realizar un proceso electoral pulcro.