14 de mayo de 2024

INAH repone sellos de suspensión de obra en el centro de Monterrey, en inmueble colindante con un monumento histórico

Monterrey, NL.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Nuevo León, con el apoyo de la policía municipal de Monterrey, realizó la reposición de sellos de suspensión de obras el día de hoy 19 de noviembre del año en curso, en el inmueble ubicado en la calle Mariano Matamoros, número oficial 1030, en el centro de Monterrey, Nuevo León, ubicado en una zona patrimonial de relevancia histórica y que colinda con un inmueble que cuenta con registro en el Catálogo Nacional de Inmuebles Históricos, que es el indicado con el número oficial 1034. El registro es el I-19-00187.

La reposición de sellos se realiza después de que en una inspección de rutina los sellos de suspensión de obra que se habían colocado el pasado 12 de noviembre habían sido retirados. Ante esto, se el INAH lleva a cabo las acciones conducentes con apego a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El INAH tiene conocimiento que este predio se integra al conjunto de la propuesta del desarrollo inmobiliario referido como “Vía Zócalo” y a partir de denuncias ciudadanas, el día 10 de noviembre pasado realizó recorridos de inspección, durante los cuales personal del instituto constató que se realizan trabajos al interior del predio indicado.

La obra está suspendida en tanto la propuesta del desarrollo no sea analizada y aprobada por la sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Nuevo León.

La Secretaría de Cultura federal y el INAH reiteran su compromiso de llevar a cabo las acciones que, en el marco de su competencia, contribuyan a la defensa y salvaguarda de los valores históricos, culturales y patrimoniales de Monterrey, del estado de Nuevo León y de México.