martes, octubre 26

Impulsa Comisión de Ciencia y Tecnología proyecto tecnológico para aprovechar al máximo producción de petróleo a menor costo

Integrantes de la comisión destacaron la aplicación de la propuesta tanto en petróleo y aceites, así como en el tratamiento de aguas residuales.

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marivel Solís Barrera, presentó en conferencia el proyecto de máquinas de tratamiento que usan tecnología hidrodinámica en petróleo y aceites, aplicación que permite un óptimo aprovechamiento del petróleo y una reducción de costos en los procesos de obtención de gasolina.

Comentó que los beneficios que se pueden lograr al aplicar esta tecnología son una mayor cantidad de producto y la reducción de gasto. Explicó que esta propuesta también puede coadyuvar a resolver el problema de contaminación por aceite, como ya lo hace con aguas residuales.

La diputada Solís Barrera señaló que la comisión que encabeza se preocupa por apoyar las investigaciones científicas que se desarrollan en el país y como parte de este esfuerzo permanente, es que se promueve la investigación del doctor Leonardo Traversoni.

Por ello apuntó que se buscará articular la conexión con la dirección industrial de Petróleos Mexicanos, Pemex, para que consideren desarrollar e implementar esta tecnología en sus procesos.

En ese tenor, convino con el llamado que realizó su compañera, la diputada Guadalupe Edith Castañeda Ortiz para que por medio de la exposición del proyecto, éste llegue a las personas que puedan invertir en su desarrollo y aprovechar sus alcances en beneficio de todos.

Por su parte Castañeda Ortiz resaltó que la investigación ya se encuentra en aplicación para el tratamiento de aguas residuales y en prototipo, para su aplicación en petróleo.

También participó  la diputada Monserrat Navarro Pérez que declaró que el país podría beneficiarse de aplicar esta nueva tecnología. Manifestó que permanecerá pendiente del avance de la investigación, para mantener el impulso a este tipo de proyectos.

En tanto que el doctor Leonardo Traversoni Domínguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana expresó su agradecimiento a las legisladoras por la oportunidad de presentar su propuesta.

Asimismo, indicó que la cavitación hidrodinámica tiene ventajas considerables frente a la técnica tradicional de bombeo que se usa para tratar el petróleo, porque se enfoca en la velocidad y su condición de frío permite realizar el proceso en línea, es decir de forma continua lo que significa optimización en el tiempo de producción.

La propuesta del doctor consiste en aprovechar el fenómeno de cavitación presente en el tratamiento de flujo de líquidos. Esto es posible porque se sirve de la fase de implosión generado por la cavitación para limpiar fluidos y modificarlos.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial