27 de mayo de 2024

Implementa CEAPP Programa de Libertad de Expresión en ayuntamientos de Paso de Ovejas y Miahuatlán

Ante hechos de agravios a periodistas y obstrucciones a su labor, este Organismo Autónomo acordó una estrategia de prevención y coordinación con dichos gobiernos municipales.

Xalapa, Ver., a 12 de octubre de 2023.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) estableció una serie de acciones con los Ayuntamientos de Paso de Ovejas y Miahuatlán, esto como parte del Programa Estratégico de Libertad de Expresión.

En días pasados, el Secretario Ejecutivo de la CEAPP, Israel Hernández Sosa sostuvo reuniones de trabajo con los respectivos alcaldes en seguimiento a diversos agravios ocurridos en dichos municipios o relacionados con servidores públicos locales.

En Paso de Ovejas se dio un encuentro con el alcalde Mario Máfara Ramírez, a quien se le expuso la necesidad de tener una coordinación estrecha para prevenir agresiones a personas periodistas de la región, así como para dar respuesta inmediata cuando se registren casos de emergencia.

Por otro parte, en Miahuatlán se tuvo una reunión con el alcalde Héctor Óscar Suárez Sánchez, en seguimiento a una agresión cometida por servidoras públicas en contra de una periodista de Xalapa.

Al respecto, se le notificó que como parte de la atención integral de la CEAPP, dicho caso se mantiene sujeto a investigación por parte de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Asimismo, este Organismo Autónomo dictó medidas preventivas en favor de la periodista y también se dio vista a la Comisión de Atención y Protección a Periodistas del H. Congreso del Estado de Veracruz, esto al acreditarse participación directa de una edil.

Con el objetivo de prevenir la repetición de estos hechos, adicionalmente se impartirá el curso de libertad de expresión a servidores públicos de ambos municipios.

A los alcaldes se les reiteró que como parte del Estado mexicano, tienen la obligación de respetar y garantizar el libre ejercicio del periodismo, así como de coadyuvar con esta Comisión para la protección de las personas periodistas.